CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

Gadafi insta a sus seguidores a prepararse para "una guerra prolongada"

El líder libio ha llamado a sus seguidores a prepararse para resistir una guerra larga a través de un mensaje difundido en la televisión siria.

Gadafi, durante un discurso en televisión.
Gadafi, dispuesto a negociar con la OTAN
EFE

El coronel libio Muamar el Gadafi ha llamado a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a "una guerra prolongada", en un nuevo mensaje difundido por el canal de televisión sirio "Al Rai".


En la grabación, en la que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, Gadafi insta también a los "países agresores" (en referencia a la OTAN) a "entenderse con la legalidad".


"Vuestra resistencia debe aumentar día a día. Preparaos para una guerra de guerrillas y guerra urbana, y propagad una resistencia popular a lo largo y ancho de Libia"", dijo el ex líder libio, que permanece en paradero desconocido.


Se trata del segundo mensaje emitido por Gadafi en apenas unas horas, y el quinto desde que Trípoli, la capital libia, cayó en manos de los rebeldes.


Gadafi agregó que en los últimos 42 años Libia ha vivido la "libertad y la prosperidad", pero que ahora la OTAN ha destruido la "modernas infraestructuras".


Según el dictador, las "fuerzas colonialistas" tratan de esquilmar los recursos naturales de Libia, principalmente el petróleo y las fuentes de agua.


"Desean devolver a Libia a lo que fue antes de la revolución, que todos los recursos queden en sus manos, pero preferimos la muerte antes que eso", insistió Gadafi.


Asimismo, aludió a la ciudad de Sirte, uno de los últimos baluartes que siguen en manos de los gadafistas, que "con los últimos bombardeos ha recuperado su prestigio como capital de la resistencia".


Gadafi considera que su país ha sido "víctima de una injusticia, ya que han atacado escuelas, hospitales, y carreteras".


En las últimas horas han continuado las deserciones del bando gadafista, como la de su último primer ministro, Mahmudi El Baghdadi, quien hizo público su respaldo a "la revolución libia".