POSIBLE ACUERDO

Gadafi y los rebeldes aceptan la propuesta de dialogo de la Unión Africana

La hoja de ruta propuesta por la Unión Africana ha sido aceptada por ambas partes. Los rebeldes insisten en que Muamar el Gadafi debe dimitir.

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, a su llegada a Trípoli en Libia.
Gadafi acepta la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana
EFE

El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha aceptado la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al conflicto en el país magrebí, anunció este domingo el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, según informa la cadena catarí Al Jazera.


Gadafi se reunió este domingo en Trípoli con una delegación de alto nivel de la Unión Africana en el complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia Gadafi.


«Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. La delegación del hermano libio ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros (la UA)», señaló Zuma, quien no reveló los términos del acuerdo que será presentado este lunes en Bengasi a los delegados africanos a los rebeldes.


La UA pretende un alto el fuego con los rebeldes, la creación de corredores para facilitar entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen de Gadafi y los alzados en armas.


La delegación está integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Touré; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.


Los delegados de la UA viajarán a Bengasi, principal bastión de los rebeldes, para entrevistarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), al objeto de encontrar una solución que ponga fin a la sangrienta crisis libia, que se inició hace ya casi dos meses.

Los rebeldes estudiarán la propuesta de la UA

Los rebeldes libios estudiarán el plan propuesto por la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto, pero han insistido en que solo aceptarán la dimisión del líder libio, Muamar Gadafi, según declaró este lunes un portavoz opositor.


«El pueblo libio ha dejado muy claro que Gadafai debe dimitir, pese a lo cual estudiaremos la propuesta, cuando tengamos más detalles, y la responderemos», declaró a el portavoz, Mustafá Gheriani, poco antes de la llegada a Benghazi, en el este, de la delegación de la UA.


Gheriani admitió que le han sorprendido las declaraciones del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en las que dio a entender que podría no viajar a Benghazi con el resto de dirigentes africanos implicados en esta propuesta. «Nos preguntamos por qué no viene el presidente Zuma», declaró. Zuma sí se reunió este domingo con Gadafi en Trípoli.