REPRESIÓN EN YEMEN

Fuerzas de Saleh bombardean el sur del Yemen para sofocar las protestas

Los opositores al régimen han convocado marchas de protesta en las principales ciudades coincidiendo con la llegada al país del enviado especial del secretario general de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

Las fuerzas del régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, emplean fuego de tanques y artillería para sofocar las protestas en la ciudad meridional de Taiz, donde ya se han registrado la muerte de un menor y al menos cinco heridos, según constató EFE en el lugar.


El bombardeo se está produciendo sobre la plaza Al Hurriya (La Libertad), epicentro de las protestas, mientras que en las calles aledañas milicianos de la oposición se enfrentan a tiros con las fuerzas gubernamentales.


Según informaron a Efe fuentes médicas de un hospital de la ciudad, un niño de 12 años falleció y otras cinco personas resultaron heridas, aunque la cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas.


Los opositores al régimen han convocado marchas de protesta en las principales ciudades coincidiendo con la llegada al país del enviado especial del secretario general de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.


Benomar llegó a Saná para discutir con dirigentes del gobierno y la oposición la aplicación de la iniciativa del Consejo de la Cooperación del Golfo (CCG) que busca garantizar el traspaso pacífico de poder en el país.


"Espero que esta visita sea una oportunidad para solucionar los asuntos pendientes entre todas las partes políticas", dijo Benomar a la agencia oficial de noticias Saba tras aterrizar en el aeropuerto de la capital.


A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- diseñó una propuesta para resolver el conflicto que estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después.


El mandatario se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta del CCG pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha agravado la crisis política y las protestas contra su régimen.


Desde el pasado 27 de enero, Yemen vive una revuelta popular contra el régimen de Saleh, presidente desde la unificación entre el norte y el sur del país en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.