CONFLICTO EN LIBIA

Fuertes combates en torno a la residencia de Gadafi en Trípoli

Fuerzas opositoras señalaron que los rebeldes que combaten en la capital recibieron refuerzos de unos 1.000 combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país.

Trípoli está tomada por los rebeldes
Persisten los «combates esporádicos» en Trípoli, según los rebeldes
EFE

Los rebeldes libios y las restantes fuerzas leales al régimen libraban este lunes duros combates en torno a la residencia en Trípoli del líder Muamar al Gadafi, que sigue en paradero desconocido.


Todo parecía apuntar a un inminente final del régimen de Gadafi, medio año después del comienzo de las protestas. Un reportero informó de fuertes disparos y detonaciones en la capital libia en la mañana del lunes.


"Hoy es el día de la decisión", sostuvo el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, en una conversación telefónica con dpa. La derrota de las fuerzas de Gadafi es inevitable, agregó.


Según Al Bani, la situación en otros frentes de combate fue más tranquila. Sólo en la ciudad costera de Brega hubo enfrentamientos en la mañana, dijo. El líder rebelde aseguró que la cúpula opositora se prepara para entrar pronto en Trípoli.


Otras fuerzas opositoras señalaron que los rebeldes que combaten en la capital recibieron refuerzos de unos 1.000 combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país.


Según las últimas informaciones, los combates se centran ahora en la zona alrededor de la residencia de Gadafi en la capital. Cientos de mercenarios africanos se han atrincherado en el lugar. También en las calles bajo control de los rebeldes hay aún francotiradores en los tejados de casas altas, agregaron los opositores.


El canal Al Arabiya informó en tanto que Jamis al Gadafi, otro de los hijos del líder libio, se desplaza con unidades de élite hacia el centro de Trípoli. También alrededor del hotel Rixos, donde se encuentran varios periodistas internacionales, hay una fuerte presencia de tropas de Gadafi.


La cadena árabe Al Yazira citó antes a fuentes de la cúpula rebeldes según las cuales han salido tanques de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi. Los vehículos dispararon contra civiles, según las fuentes.


El canal Al Arabiya citó a un testigo contando que las fuerzas de Gadafi abrieron el fuego contra los rebeldes cuando éstos intentaron entrar a Bab al Aziziya. Los tanques del complejo dispararon contra las áreas aledañas, sobre todo el distrito de Sedi Khalifa, indicó.


Otras fuentes opositoras hablaron en foros de Internet de combates en las afueras de la sede de la televisión estatal. Los rebeldes tomaron el local del proveedor de telefonía móvil Libyana, agregaron. Habitantes de la capital señalaron que en Trípoli vuelve a haber Internet, agua y electricidad.


El gobierno sudafricano desmintió en tanto rumores de que Gadafi podría haber pedido asilo en Sudáfrica. La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, negó asimismo que su país haya enviados aviones a Libia, como habían informado antes varios medios. Nkoana-Mashabane dijo que tampoco sabe dónde está ahora el líder libio ni qué planes tiene.


Un portavoz de los rebeldes dijo a Al Yazira en la noche del domingo que la guardia de Gadafi se rindió a los insurgentes. Otras fuentes hablaron de la detención de un guardaespaldas del líder libio cuando intentaba salir de Trípoli por vía marina con una fuerte suma de dinero.