INMIGRACIÓN

Frontex cree que pueden llegar a la UE entre 500.000 y 1,5 millones de magrebíes

Un portavoz de la Unión Europea informa de que «los Veintisiete tienen la primera oportunidad de discutir en consejo la crisis de la inmigración y valorar los siguientes pasos a tomar».

La agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) cree que pueden llegar a laos países de la UE entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en Libia y el Magreb, (norte de África),  según han informado fuentes europeas. «Se trata de personas de origen subsahariano que trabajan en Libia y el norte de África» y que «se dirigirían principalmente a Italia, Malta y Grecia».


En los últimos años, esta agencia que cuenta con el personal y recursos (helicópteros y embarcaciones, principalmente) que voluntariamente le prestan los Estados miembros, «tiene la necesidad de triplicar su capacidad operativa. Los ministros de Interior de la UE se reunirán mañana en Bruselas para debatir por primera vez las consecuencias en la inmigración de las revueltas del norte de África.


Asimismo, la Comisión Europea, Frontex y el gobierno italiano informarán al resto de Estados miembros sobre la operación Hermes en la isla italiana de Lampedusa. Frontex está dedicando ahora mismo la mayoría de sus capacidades en esa operación, apodada donde tras las revueltas en Túnez han llegado ya alrededor de 5.500 inmigrantes.


«Será la primera oportunidad que tendrán los Veintisiete de discutir en consejo la crisis de la inmigración y valorar los siguientes pasos a tomar», ha informado un portavoz de la presidencia húngara.