AFGANISTÁN

Francia no se retirará de Afganistan

Sarkozy, durante un acto de homenaje a dos militares franceses fallecidos en Afganistán, afirmó que no tiene intención de hacer regresar a sus tropas.

Sarkozy ante el féretro de un soldado francés.
Francia no se retirará de Afganistan
AFP PHOTO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la presencia militar de su país en Afganistán durará "tanto tiempo como sea necesario" y la justificó para ayudar a los afganos a vivir en paz, pero también por la propia seguridad de Francia ante la amenaza del terrorismo.


Sarkozy, que presidió un acto en el Regimiento de Infantería de Marina de Fréjus (sureste de Francia) en homenaje de los dos militares franceses muertos en combate el pasado lunes en Afganistán, los condecoró con la Legión de Honor a título póstumo.


"Francia seguirá en Afganistán tanto tiempo como sea necesario. No podemos dejar el espacio a los bárbaros", señaló en un discurso en el que subrayó que "nuestra seguridad en Francia también depende de nuestro compromiso allí. La barbarie no puede ganar a la democracia".


Reconoció que la misión en Afganistán es "difícil", pero "Francia no puede eludir las obligaciones de su seguridad, sus obligaciones de lucha contra el terrorismo mundial" y por eso debe "proseguir (su) acción por el pueblo afgano junto a nuestros aliados".


El capitán Lorenzo Mezzasalma, de 43 años, y el caporal jefe Jean-Nicolas Panezyck, de 25, fallecieron durante un combate al sur de Tagab, en la provincia de Kapisa, a unos 60 kilómetros al noreste de Kabul.


Sarkozy mostró a los dos militares fallecidos su "respeto" y "admiración" por "su heroísmo y por su sacrificio", así como la "gratitud y solidaridad de todos los franceses".


Dijo que eran "soldados de excepción" en defensa "de la seguridad del mundo, contra el terrorismo bárbaro, contra la violencia ciega", para que los afganos puedan vivir en paz y asumir su destino.


Con Mezzasalma y Panezyck son 47 los soldados franceses fallecidos en Afganistán desde el inicio de la misión internacional a finales de 2001.