INMIGRACIÓN

Francia expulsa a 8.000 rumanos en octubre

En el viaje que el ministro francés realizó a Bucarest el pasado 9 de septiembre, el Gobierno rumano se comprometió a adoptar un plan de integración de los gitanos.

Una gitana con su equipaje en el aeropuerto de Bucarest tras ser expulsada de Marsella, el martes.
Sarkozy eleva la tensión y sugiere a la comisaria Reding que acoja a los gitanos en su país
A. P./AFP

El Gobierno francés anunció que entre el 1 y el 17 de este mes ha expulsado a 8.601 rumanos en situación irregular, coincidiendo con la presentación de un programa para la reinserción en su país de esas personas, que el año próximo tendrá una dotación de un millón de euros.


El Ministerio de Inmigración francés no quiso precisar cuántos de los expulsados rumanos eran gitanos y señaló en un comunicado que 7.447 habían salido de Francia "de forma voluntaria" y los otros 1.154 obligados.


El pasado día 15, el mismo departamento de Inmigración había señalado que desde comienzos de agosto los rumanos y búlgaros devueltos a sus respectivos países por no tener los papeles en regla sumaban 10.000.


Esas cifras hicieron públicas el mismo día en que Francia accedió a aplicar completamente a su legislación la directiva europea sobre la libre circulación de ciudadanos en la UE, como le había exigido la Comisión Europea a cambio de renunciar a abrir un expediente sancionador.


El ministro de Inmigración, Eric Besson, quien recibió hoy al director general de la Oficina Francesa de la Inmigración y la Integración (OFII), Jean Godfroid, destacó la voluntad de su país de desempeñar "un papel ejemplar en favor de la reinserción en su país de origen de los ciudadanos rumanos que están en situación irregular en Francia".


Eso se materializará en un programa que les propondrá "un verdadero acompañamiento para la reinserción (...) con la creación duradera de actividades y empleos" y al que se podrán sumar las administraciones locales francesas.


Besson encargó a Godfroid que organice una misión en Rumanía en las próximas semanas para establecer la cooperación con las autoridades de Bucarest.


La misión servirá también de preparación de una futura visita del propio ministro a Rumanía, que desde el próximo 1 de enero contará con "un asistente técnico" enviado por Francia que trabajará con el secretario de Estado encargado de la Inserción Social de los Gitanos, Valentin Mocanu.


En el viaje que el ministro francés realizó a Bucarest el pasado 9 de septiembre, el Gobierno rumano se comprometió a adoptar un plan de integración de los gitanos.


Besson recordó que con estas iniciativas, y después de que la Comisión Europea renunciara a expedientar a París por el trato a los gitanos el pasado día 19, "Francia muestra (...) que tiene intención de seguir siendo el motor de la construcción progresiva de una política europea de inmigración, que sea a la vez firme y humana".