INMIGRACIÓN

Francia, España e Italia se plantean "expulsiones colectivas" de inmigrantes 'sin papeles'

Nicolas Sarkozy no ha explicado en qué consistirían esas acciones ni cómo se organizarían, aunque sí ha precisado que Prodi y Zapatero se "lo han pedido".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que, junto a los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, e Italia, Romano Prodi, se plantea la organización de operaciones de "expulsión colectiva" de inmigrantes en situación irregular en esos tres Estados. En rueda de prensa, Sarkozy no explicó en qué consistirían esas acciones ni cómo se organizarían, aunque sí precisó que los gobernantes italiano y español "me lo han pedido". En julio de 2005 los ministros del Interior de cinco países europeos (Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania) acordaron en Evian (Francia) impulsar vuelos conjuntos de repatriación de irregulares para aunar esfuerzos y mejorar la eficacia de los mecanismos existentes.

Esa medida ha sido criticada por asociaciones de solidaridad con inmigrantes y por instituciones como el Consejo de Europa. Las palabras del jefe del Estado francés fueron en el marco de una reflexión acerca de la política de inmigración que lleva a cabo su Gobierno, censurado por la izquierda y por asociaciones cívicas, que la consideran restrictiva. A este respecto, dijo que tanto Rodríguez Zapatero como Prodi han asegurado ya públicamente que no volverán a hacer regularizaciones masivas de inmigrantes, después de las que llevaron a cabo en años precedentes.

Defendió la política de cuotas, de manera que las autoridades francesas fijen cada año el número de extranjeros que pueden ser necesarios para la economía nacional. "Esa política de cuotas debemos aplicarla en funciones de las capacidades de acogida e integración. Es la única solución", dijo Sarkozy.

Respecto a la regularización de personas sin documentos legales de residencia, el presidente francés se preguntó que "si los aceptamos, ¿cómo convencer a otras personas que quieren venir de que pidan visados?". La lucha contra la inmigración ilegal es también un medio para hacer frente a las redes criminales que la manejan, en opinión de Sarkozy.

Sobre la ampliación de la ONU, el presidente francés ha prometido que su país será "el abogado" y "hará todo lo posible" para que Alemania, Japón, Brasil, India y de un país africano para que se conviertan en nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo. Sarkozy explicó que ya ha abordado esta cuestión, que calificó de "sentido común", con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros dirigentes.

Nueva política de civilización


El presidente francés, también ha anunciado que dos premios Nobel de Economía liderarán un grupo de expertos internacionales que reflexionará sobre nuevos instrumentos y criterios de medición del crecimiento económico para tener más en cuenta la calidad y no sólo la cantidad. Se trata de Amartya Sen, que ha aceptado aportarle sus "consejos", y de Joseph Stiglitz presidirá este comité de expertos. "Si los criterios e indicadores de riqueza siguen siendo los mismos, ¿cómo vamos a cambiar el modo de producir?", se preguntó Sarkozy. El presidente ha enmarcado esta reflexión en la "política de civilización" que quiere impulsar, defendió la necesidad de escapar a un enfoque "demasiado cuantitativo y contable" del crecimiento.