ACUERDO DE FRANCIA Y EGIPTO

Aplazan la cumbre euromediterránea de Barcelona

Los motivos que han llevado a Francia y a Egipto a tomar esta decisión son el deseo de "dejar que avancen" las negociaciones indirectas que han retomado recientemente palestinos e israelíes para que la cumbre pueda celebrarse en un contexto que facilite su éxito.

El Gobierno español ha confirmado el aplazamiento de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que debía celebrarse el próximo 7 de junio en Barcelona y ha afirmado que esta decisión la ha tomado en consenso con Francia y Egipto, países que copresiden la organización.


Los motivos que han llevado a tomar esta decisión son el deseo de "dejar que avancen" las negociaciones indirectas que han retomado recientemente palestinos e israelíes para que la cumbre pueda celebrarse en un contexto que facilite su éxito y favorezca que sirva como "contribución a la paz y la seguridad en la zona", según la fuente.


La portavoz no pudo precisar las nuevas fechas en que debería celebrarse el encuentro ni si seguirá siendo Barcelona la ciudad que acogerá la cumbre. Exteriores se dispone a emitir un comunicado donde ampliará esta información. Se trata de la segunda ocasión que se suspende o aplaza una cumbre prevista en el semestre de la presidencia española, tras la cancelación de la cumbre UE-EE.UU. programada en mayo en Madrid por el deseo de Barak Obama de reducir sus viajes al extranjero y centrarse en la agenda doméstica.


La UpM es una organización que tomó el relevo del Proceso de Barcelona y que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.