COLOMBIA

Francia acogerá a los rebeldes que ayuden a entregar a los rehenes de las FARC

El decreto firmado por el presidente de Colombia es una vía para establecer con la guerrilla un acuerdo humanitario

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló que Francia acogerá a los guerrilleros de las FARC que entreguen a las personas secuestradas por los rebeldes, al tiempo que pidió a la ciudadanía de un sector selvático del sur informar sobre el paradero de Ingrid Betancourt.


"Además, pagamos recompensas a la comunidad que con su información nos permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados, pero también quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados", dijo Uribe.


Los anuncios del jefe de Estado fueron hechos durante su tradicional consejo comunal de gobierno, que realizó en esta oportunidad desde la localidad de San José del Guaviare (sur), donde estaría secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Betancourt.


"También me han preguntado se pueden ir (los rebeldes) al extranjero y he dicho: sí, le ayudamos. Ese tema también lo tenemos hablando con el gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos allí", agregó.


Los anuncios del jefe de Estado se suman a un decreto que presentó el gobierno el jueves pasado para facilitar un eventual acuerdo con la guerrilla de las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, como una medida de carácter urgente ante noticias sobre el mal estado de salud de Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada hace seis años.


"Pero qué necesitamos, que las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y liberen a los secuestrados que tienen en cautiverio", anotó.


Un sacerdote que trabaja en una zona selvática del sur de Colombia reveló ayer que unos 300 guerrilleros fueron los encargados de llevar al médico a la ex candidata presidencial, quien padece de leishmaniasis y hepatitis B.


Las FARC han dicho en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.