SAHARA

Fracasa el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara

Las dos partes "discutieron pero sin ponerse de acuerdo sobre las medidas de confianza".

Marruecos y el Frente Polisario cerraron este miércoles sus conversaciones para poner fin al conflicto de 32 años por el Sahara Occidental, bajo la mediación de las Naciones Unidas, por "fuertes diferencias". Ambas partes, reunidas en Nueva York, acordaron sostener una cuarta ronda de conversaciones en la ciudad de los rascacielos el próximo 11 de marzo, indicó el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Van Walsum.

No obstante las partes "reafirmaron su compromiso en dar señales de voluntad política y de negociar de buena fe, como lo demandó el Consejo de Seguridad y convinieron que es necesario que el proceso ingrese a una etapa de negociación más intensa donde se discuta sobre el fondo".

Las dos partes "discutieron pero sin ponerse de acuerdo sobre las medidas de confianza". Ellos sostuvieron discusiones preliminares sobre "asuntos tales como la administración, las jurisdicciones y los órganos".

En diciembre, el Frente Polisario había amenazado con relanzar la guerra contra Marruecos si las negociaciones se estancaban.

Antigua colonia española, el Sahara occidental fue anexado a Marruecos en 1975. El Frente Polisairo, apoyado por Argelia, combate por su independencia territorial desde la conclusión de un cese del fuego en 1991.

Rabat aboga por una amplia autonomía bajo soberanía marroquí para el Sahara Occidental, pero el frente polisario reclama una votación en la que se pueda elegir entre independencia, autonomía o anexión a Marruecos.