Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

Fidel Castro reaparece vestido de verde olivo

El ex presidente cubano participó, vestido con la camisa de su uniforme, en un acto de homenaje a combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana.

Fidel Castro, vestido de verde militar en su última aparición pública.
Fidel Castro reaparece vestido de verde olivo
EFE

El ex presidente cubano Fidel Castro apareció este sábado de nuevo en público vistiendo por primera vez en cuatro años de verde olivo, si bien no llevaba al completo el uniforme con el que gobernó la isla durante casi medio siglo, según imágenes difundidas por medios oficiales cubanos.

Castro, quien abandonó la presidencia del país en julio de 2006 por motivos de salud, regresó a principios de este mes a la vida pública con visitas a dos centros de investigación, el delfinario de La Habana y un encuentro con embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el portal Cubadebate y la televisión cubana, el ex jefe de Estado realizó una nueva aparición pública en un acto a las afueras de la capital en honor a combatientes caídos en el histórico asalto al antiguo Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, ataque liderado por él mismo el 26 de julio de 1953. Castro apareció vistiendo la camisa de su uniforme y pantalones oscuros.

"Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa", señala una nota oficial difundida por los medios cubanos.

El noticiero nocturno de la televisión cubana mostró imágenes de Castro leyendo con voz firme un mensaje a los asistentes al acto, entre ellos los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García.

En referencia al nuevo aniversario del asalto al Moncada, Castro dijo que el lunes "se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia" de Cuba.

"El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio", añadió el ex presidente, quien cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto.

En sus últimas apariciones públicas, Castro insistió en los peligros del cambio climático y, sobre todo, en la amenaza de que se produzca pronto una guerra nuclear mundial por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán o Corea del Norte.

"Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad", dijo Castro ahora, sin referirse sin embargo a ningún peligro en concreto.

Según la televisión, en el acto en Artemisa, "el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar" y "después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores".

Desde el inicio de su convalecencia, Castro sólo había sido visto en ropa deportiva y de civil en las imágenes difundidas por los medios cubanos. La última vez que apareció en público con su uniforme, antes del inicio de su enfermedad, fue el 26 de julio de 2006. Pocos días después dejó la presidencia del país en manos de su hermano Raúl.

No obstante, Castro mantiene el cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Es una incógnita si Fidel Castro asistirá al acto central por el aniversario del asalto al Moncada, que se celebrará el lunes por la mañana en la ciudad de Santa Clara. Se espera que participe en el evento el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El asalto al Cuartel Moncada acabó en un fracaso, pero es recordado hasta hoy como el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado en 1959.

El aniversario de dicho ataque, conocido también como el Día de la Rebeldía Nacional, es considerado la principal fecha del calendario político cubano.

Etiquetas