CUBA/COLOMBIA

Fidel Castro escribe un libro sobre conflicto en Colombia con sus vivencias

La obra, a la que el líder cubano dedicó 400 horas de trabajo", se titula "La paz en Colombia" y en ella "revela el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias".

El ex presidente cubano Fidel Castro ha escrito un libro titulado "La paz en Colombia", en el que aborda el conflicto armado en ese país con documentos y vivencias, informaron medios oficiales. 


En su obra, a la que dedicó 400 horas de trabajo, "Fidel revela por primera vez el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias", según la nota oficial. Además, "deja constancia histórica de los sostenidos y nobles empeños de Cuba para contribuir a alcanzar la paz en ese hermano país", añade.


Fidel Castro, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 y abandonar definitivamente la presidencia del país en febrero pasado, ha dedicado gran parte de los dos últimos años a escribir.


En los últimos meses, el líder cubano, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, dedicó varios de sus habituales artículos titulados "reflexiones" a la situación en Colombia. A mediados de marzo, Castro criticó a Estados Unidos por desatar una crisis regional entre Colombia y Ecuador tras el bombardeo a principios de ese mes por el ejército colombiano de una base de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que murieron varios guerrilleros, incluido el número dos de ese movimiento insurgente, "Raúl Reyes".


En julio, Fidel Castro celebró la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC "por elemental sentimiento de humanidad", al señalar que "nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva" ya que "eran hechos objetivamente crueles".


Unos días después, el dirigente cubano pidió a la misma guerrilla colombiana que liberara a todos sus secuestrados aunque no que depusiera la lucha armada. "Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (...), pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz", dijo entonces Castro.


En los últimos dos años han sido publicadas en Cuba varias obras sobre Fidel Castro o con contribuciones del líder cubano, como el libro "Cien horas con Fidel", del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.


Además, fue presentado el libro "Diálogo de Civilizaciones", con discursos pronunciados por el ex presidente; así como dos recopilaciones de las "reflexiones" que escribe desde marzo de 2007, y la obra "Fidel, Bolivia y algo más...", con prólogo de él mismo.


También se publicó "Fidel periodista", con artículos del líder cubano publicados hace más de 50 años. Cuba mantiene buenas relaciones con Colombia y ofreció su territorio para la "cita exploratoria" que el Gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebraron de diciembre de 2005 a mediados de 2007, que se mantiene suspendida por discrepancias entre las partes.