Despliega el menú
Internacional

CUBA

Fidel Castro duda de que EE.UU. cambie y descarta una transición en Cuba

En un artículo, referido a la Cumbre del G20 en Washington, el líder comunista criticó a "algunos gobiernos" que apoyan a La Habana con el argumento de que buscan "facilitar la transición en Cuba", con lo cual hacen "guiños a Estados Unidos".

El líder cubano Fidel Castro consideró "ingenuo" pensar que con solo las "buenas intenciones" de Barack Obama Estados Unidos será "más tolerante y menos belicoso", y descartó una transición al capitalismo en Cuba, según un artículo de prensa divulgado este viernes.

"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, éste sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante conduce a ilusiones del probable cambio del sistema", señaló Castro al referirse a George W. Bush.

No obstante, "no se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema", añadió el ex presidente en su comentario difundido en una página oficial en internet.

"Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado", dijo Castro, sin mencionar directamente al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

En su artículo, referido a la Cumbre del G20 en Washington, el líder comunista criticó a "algunos gobiernos" que apoyan a La Habana con el argumento de que buscan "facilitar la transición en Cuba", con lo cual hacen "guiños a Estados Unidos".

"¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen", dijo Castro, de 82 años, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006 y quien se dedica a escribir durante su convalecencia.

Pueblo "sometido"

Criticó que esos gobiernos, en cambio, no expresan "ni una sola palabra" para reconocer el mérito de un pueblo "sometido a casi medio siglo de crueles sanciones económicas y agresiones" y que defendió su revolución.

"También olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo", subrayó Castro.

Esos gobiernos, agrega, "le hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes".

Fustigó a los que participarán en la Cumbre del G20, porque no han "dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados" con graves problemas, "que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional".

Etiquetas