Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

Fidel Castro dice a los dirigentes que continúen el trabajo pese a su eventual muerte

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que está bien de salud, pero que los dirigentes del país deben continuar trabajando más allá de su eventual muerte y que espera no seguir teniendo el "privilegio" de observar los acontecimientos cuando Barack Obama concluya su periodo presidencial.

"Yo estoy bien, pero, insisto, ninguno de ellos (los dirigentes del Partido y del Estado) debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", dice Castro en un artículo difundido en el sitio cubadebate.cu.

En el segundo artículo que escribe en dos días, tras cinco semanas de silencio, el ex presidente explica que redujo sus artículos "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial". "Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo", explica Castro en un artículo en el que habla del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, recordando que ha tenido "el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo".

"Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", agrega Castro, que habitualmente no habla de su estado de salud ni de su muerte en sus artículos.

En relación al nuevo presidente estadounidense, Castro señala que Obama "ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país".

El ex presidente elogia a Obama y considera que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos".

Dice que el primer presidente negro de Estados Unidos tiene un "rostro inteligente y noble" y "se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano". "Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", agrega Castro.

El ex presidente cubano convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006, fecha desde la que no es visto en público. Castro, de 82 años, se entrevistó ayer con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el primer encuentro con un jefe de Estado desde que en noviembre recibió al presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Etiquetas