CUBA

Fidel Castro 'desprecia' la medida de la UE de levantar las sanciones contra Cuba

Cree que la decisión de la UE 'no implica en absoluto consecuencia económica alguna'.

El ex presidente cubano Fidel Castro manifestó su "desprecio por la enorme hipocresia" de la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender las sanciones contra la isla, en un artículo difundido este viernes por el gobierno.


"A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión", señala Castro.


La severa diatriba de Fidel Castro contra la UE sigue a la detención este viernes de siete disidentes en Matanzas, menos de 24 horas después de que la UE, por iniciativa española, levantara la sanciones por percibir mejoras en la situación de la isla.


La UE decidió el jueves eliminar las medidas diplomáticas contra Cuba, aprobadas en el 2003 tras la condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 55 siguen presos y varios más tienen licencia extra penal por razones de salud pero pueden volver a ser encarcelados.

La inmigración


Castro afirma que la hipocresía de la UE se hace "aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo".


"La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa", dice Castro en un artículo colocado en la página oficial 'www.cubadebate.cu', del que avisó el Ministerio de Exteriores a corresponsales.


El líder cubano señala que "a Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo".


Añade que la decisión de la UE "no implica en absoluto consecuencia económica alguna" para Cuba, sino que, "por el contrario, las leyes extraterritoriales de EE.UU. y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero, continúan plenamente vigentes".


Castro aborda, por otra parte, el secuestro de 33 emigrantes indocumentados cubanos el pasado 12 de junio en un autobús que los trasladaba de la ciudad de Chetumal a Tapachula, en México, custodiado por agentes federales de ese país.


"Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza -o compró- a un importante contingente de agentes migratorios de ese país", dice el ex gobernante.


Castro asegura que los traficantes de personas y drogas "han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes".


El ex presidente, que convalece de una enfermedad intestinal que no le permite mostrarse en público desde julio del 2006, reapareció en imágenes de la televisión estatal cubana el martes pasado, después de cinco meses sin fotos ni vídeos suyos.