CUBA

Fidel Castro admite que el "modelo cubano ya no funciona"

El ex presidente hizo esta declaración a un periodista estadounidense.

El ex presidente Fidel Castro ha admitido que el "modelo cubano ya no funciona" en la isla, según declaraciones que ofreció al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, que publicó ayer la revista 'The Atlantic'.


"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", afirmó Castro en respuesta a la pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de explotación.


El periodista no ofreció en su reportaje más declaraciones del líder cubano sobre el tema. Sin embargo, Golberg confesó que esta afirmación de Castro le sorprendió por lo que pidió a la especialista estadounidense en temas cubanos Julia Sweig, quien le acompañó en la entrevista, que hiciera una valoración de lo que ambos escucharon.


Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", dijo Sweig a Goolberg, según reseñó el periodista.


Sweig, analista del Consejo para las Relaciones Exteriores con sede en Washington, considera que con estas declaraciones el líder de la revolución busca "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pueda poner en marcha "reformas necesarias frente a lo que encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".


A los pocos meses de su llegada al poder, Raúl Castro anunció "cambios estructurales y de conceptos" en el sistema económico de la isla, aunque las autoridades cubanas aseguran que no se abandonará el socialismo en pro del libre mercado.


Esta es la segunda parte de una de las entrevistas que sostuvo Golberg en la isla con Castro durante tres días, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado cubano, con quien conversó de diversos temas que serán divulgados en próximas ediciones de la revista.


En la primera parte difundida el martes, el líder de la revolución criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le instó a que "deje de difamar a los judíos" y a que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.