Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

Fidel Castro critica la política de Obama

El mandatario tenía previsto aparecer anoche en televisión para valorar la situación de Oriente Próximo.

Aparición pública de Fidel Castro
Primera aparición pública de Fidel Castro desde 2006
ARCHIVO

El líder histórico cubano Fidel Castro acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pretender "engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares". "Tales armas serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen los estados y lograr la nueva estrategía de impunidad total", afirmó el ex presidente cubano.

En su 'Reflexión del compañero Fidel', con el título 'El origen de la guerra', reconoció que cometió un "error" al advertir que se iniciaría en breve una guerra nuclear a causa de las sanciones impuestas a Irán, pero insistió que "aún todo pende de un tenue hilo".

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que basó su predicción del 27 de junio pasado "en que buques de guerra israelíes navegaban hacia ese objetivo junto a fuerzas navales yanquis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada".

Castro atribuyó esa imprecisión "al tortuoso lenguaje de los documentos de ONU, que advertían sobre un lapso de 90 días antes de que se tomara alguna medida contra Irán y a que faltaban dos parrafos clave" en lo que él leyó para hacer el artículo". "Algún compañero del ministerio (del Exterior), tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas me permitió descubrir esta omisión", subrayó el ex presidente.

Por otro lado, el ex presidente de Cuba tenía previsto aparecer ayer por la noche en un programa de la televisión estatal para "valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en Oriente Próximo", según anunció el periódico oficial 'Granma'.

La reaparición de Fidel Castro en la escena pública cubana coincide con el proceso de excarcelación gradual de 52 presos políticos al que se ha comprometido su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

'Granma' detalló que el tema que a tratar iba a ser la situación de Oriente Próximo, un asunto al que Fidel Castro ha dedicado la mayor parte de sus últimas 'Reflexiones' para advertir de una inminente guerra nuclear provocada por un ataque que, a su juicio será en breve, de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Etiquetas