CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Un socio de BP les acusa de irresponsables

Anadarko Petroleum, socio minoritario de British Petroleum (BP) acusó hoy a esa compañía de conducta irresponsable en relación con el vertido en el Golfo de México.

"Las pruebas crecientes demuestran claramente que esta tragedia fue previsible y resultado directo de decisiones y acciones irresponsables de BP", señaló Jim Hackett en una declaración emitida esta noche.


Según la cadena de televisión CNN, Anadarko dueña del 25 por ciento del pozo de petróleo que se extraía desde la plataforma Deepwater Horizon, firmó un contrato en el que se prometió a pagar una cuarta parte de los costos vinculados al yacimiento a menos que BP fuera declarada culpable de negligencia flagrante.


La plataforma se hundió el 22 de abril dos días después de un incendio en el que murieron 11 trabajadores. Desde entonces se inició un enorme derrame que ha afectado el litoral de los estados de Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida.


Según Anadarko, como operadora del pozo, BP era responsable de toda la planificación y las actividades en la plataforma y que confiaba en que British Petroleum tomara "las decisiones adecuadas".


BP emitió otra declaración en la que rechazó las afirmaciones de Anadarko y afirmó que esa empresa rehúsa aceptar su responsabilidad por la limpieza del crudo y los daños que ha causado.


"Estas acusaciones no distraerán a la empresa de su tarea de detener el derrame ni alterarán su compromiso de recuperar la costa del golfo", dijo en una declaración Tony Hayward, director ejecutivo de BP.


Añadió que "otras partes", además de BP, "pueden ser responsables de los costos derivados del derrame y que espera que todas cumplan sus obligaciones".