AFGANISTÁN

Fallido ataque talibán contra una base de la OTAN

Seis insurgentes atacaron la base aérea de Kandahar, aunque no consiguieron perpetrar su objetivo.

El General británico Gordon Mould, destinado en la base atacada.
Fallido ataque talibán contra una base de la OTAN
EFE

Los talibanes afganos han atacado de nuevo la base aérea de Kandahar, la principal de la ISAF en el sur de Afganistán, según admitieron distintas fuentes oficiales, según las cuales el asalto resultó fallido.


El ataque tuvo lugar a las 11.30, hora local, y corrió a cargo de seis insurgentes, explicó el portavoz del gobernador de Kandahar, Zalmay Ayubi, que confirmó que el combate ya ha terminado.


Los insurgentes arrojaron dos proyectiles con un lanzagranadas, y acto seguido uno de ellos hizo estallar los explosivos que llevaba consigo ante la puerta norte del aeropuerto, con la esperanza de romper el cordón de seguridad.


"Sólo se mató a sí mismo. La Policía a cargo de la seguridad en la base y las tropas de la coalición contraatacaron y los mataron a todos. Un soldado extranjero y dos trabajadores de la base resultaron heridos", agregó Ayubi.


Una portavoz de la fuerza de la OTAN, Katie Kendrick, calificó el ataque como "fallido y desorganizado".


Doce muertos según los talibanes

La versión talibán difiere sin embargo de las proporcionadas por la ISAF y el Gobierno provincial.


Un portavoz insurgente que se identificó como Mohammad Yousuf Ahmadi afirmó que siete insurgentes atacaron la base y lograron penetrar en ella con un tractor, informó la agencia afgana AIP.


De acuerdo con Ahmadi, once soldados extranjeros y un talibán murieron en el enfrentamiento.


Los talibanes han intensificado en los últimos meses sus ataques contra convoyes y bases de las fuerzas internacionales y del Ejército afgano. La mayoría de las víctimas de la OTAN se registran en el arco sudoriental afgano, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, que mantienen una fuerte presencia en la zona.


También en la provincia de Kandahar, un helicóptero de la ISAF tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por causas que están siendo investigadas, según la OTAN, que añadió que no se registraron bajas.


Ahmadi, por su parte, dijo a AIP que el helicóptero fue abatido por fuego insurgente en el distrito kandaharí de Zahri y que murieron siete de sus ocupantes.