Despliega el menú
Internacional

UNO DE LOS MIEMBROS CLAVE DEL CÍRCULO DE KENNEDY

Fallece el arquitecto de la guerra de Vietnam

Robert McNamara, ex secretario de Defensa estadounidense y arquitecto de la guerra que Estados Unidos declaró al país vietnamita, ha fallecido hoy a los 93 años de edad mientras dormía.

El ex secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara, arquitecto de la guerra de Vietnam con los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson, ha fallecido a la edad de 93 años, según ha confirmado su familia.

Según informa 'The Washington Post', McNamara ha fallecido "mientras dormía en su domicilio" de la capital estadounidense "esta mañana temprano", han explicado miembros de la familia del ex jefe del Pentágono, quien abandonó el cargo en 1968 para ser presidente del Banco Mundial hasta 1981.

La salud de McNamara ya se había deteriorado bastante el año pasado, después de caerse y quebrarse una vértebra. "Su edad le alcanzó. No estaba enfermo. Murió pacíficamente mientras dormía", declaró su esposa.

McNamara fue uno de los miembros clave del círculo de Kennedy durante las dos semanas que duró la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962, pero lo que en realidad le dio fama fue su gestión de los primeros años de la guerra de Vietnam, en los que Estados Unidos pasó del envío de poco más de 1.000 asesores a medio millón de soldados.

Aunque en ocasiones el conflicto se llamaba "guerra McNamara", él mismo reconoció más tarde que tanto el gobierno de Kennedy como el de Johnson estuvieron "terriblemente equivocadas" al alargar la guerra más allá de 1963.

De hecho, tras dejar el cargo en 1968, McNamara pasó el resto de su vida tratando de explicar el papel de Estados Unidos en Vietnam y pidiendo disculpas por los errores cometidos. Esto se vio reflejado en el documental 'The fog of war' ('Rumores de guerra'), en el que el ex jefe del Pentágono cuenta al cineasta Errol Morris cómo se tomó la decisión de entrar en el conflicto y cómo fue su papel durante la crisis de los misiles de Cuba.

Al ver que la guerra de Vietnam se alargaba más de lo que McNamara había previsto, éste tuvo que reconocer que había subertimado la resistencia del nacionalismo vietnamita y la oposición al gobierno nombrado en Saigón con el apoyo de Washington. La oposición dentro de Estados Unidos también se hizo cada vez más numerosa y en 1967 decenas de miles de personas marcharon al Pentágono para exigir la retirada de las tropas.

Pero en noviembre de ese año, McNamara dijo a Johnson que no había razón para acabar rápidamente con esta guerra y que Estados Unidos necesitaba reducir sus fuerzas en Vietnam. A finales de ese mismo mes, el presidente anunció el cese del secretario de Defensa.

Etiquetas