CONFLICTO DEL SAHARA

España estudia enviar a El Aaiún a representantes en Rabat

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de desplazar de forma puntual a El Aaiún a los representantes consulares de Rabat para tratar la crisis surgida en el Sahara Occidental.


En una entrevista en Telecinco, la ministra ha asegurado estar en continuo contacto con las autoridades marroquíes y ha señalado que "hay dedicación total y absoluta en el seguimiento de la situación" aunque ha descartado, por el momento, viajar personalmente a Marruecos.


La titular de Exteriores ha explicado: "estamos hablando desde el primer momento con el Gobierno de Marruecos", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español está a la espera de la información oficial por parte de las autoridades marroquíes sobre el fallecimiento en los enfrentamientos de El Aaiún de Baby Hamadi Buyema, de nacionalidad española.


"Hemos pedido información y la estamos esperando. Tenemos que saber las circunstancias exactas de los hechos y hasta entonces no podremos dar por supuesto nada", ha asegurado.


Sobre la situación de los tres periodistas de la Cadena Ser, Jiménez ha señalado que "no han sido detenidos, sino trasladados a comisaría para hacerles unas preguntas".


A ese respecto, la ministra ha comentado que el Gobierno ha estado haciendo gestiones "para que lo más pronto posible pudieran tener movilidad" y finalmente se ha decidido su expulsión del país.


Los periodistas se encuentran ahora en el aeropuerto a la espera de tomar un vuelo, ha señalado Jiménez.