ACUSADO DE SU IMPLICACIÓN EN EL CRIMEN

Exculpan al presidente de Guatemala de un asesinato

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, exoneró hoy de responsabilidad al presidente de este país, Álvaro Colom, en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.


"En las investigaciones que hemos realizado hasta hoy, no hemos encontrado ningún indicio de la participación del presidente" en el crimen, perpetrado el 10 de mayo de 2009, declaró Castresana en una rueda de prensa, tras sostener que el propio abogado planificó su asesinato.


"Rosenberg, que era una persona honorable, sabía lo que hacía, actuó solo, no conspiró con nadie y a nadie le dijo lo que iba a hacer", agregó el titular de la Comisión, auspiciada por Naciones Unidas.


El jurista español afirmó que "no hubo ninguna conspiración" para implicar al presidente, y que en las conclusiones hasta lo que se conoce, que consideró "evidentes", el presidente y su esposa, Sandra Torres, aparecen libres de responsabilidad.


En un vídeo póstumo de Rosenberg, el letrado implicó en su posterior muerte al presidente de Guatemala y a su esposa, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.


"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el abogado.


Castresana dijo que ese vídeo "no es ninguna prueba, sino sólo una denuncia", aunque añadió que sólo el abogado "sabía lo que hacía".


Por el asesinato de Rosenberg están detenidas once personas como supuestos autores materiales, mientras que dos empresarios y un guardaespaldas, acusados de inductores, se encuentran prófugos de la justicia.