Despliega el menú
Internacional

SEGÚN UN PERIÓDICO BRITÁNICO

Ex presos de Guantánamo se unen a Al Qaeda para luchar en Yemen

Cerca de doce ex presos de Guantánamo han vuelto a unirse a Al Qaeda para luchar en el Yemen, una situación que preocupa por la capacidad del Gobierno de ese país para aceptar a unos cien antiguos reclusos de esa base de Estados Unidos en Cuba, señala el periódico británico The Times.

De los 198 reclusos aún retenidos en Guantánamo, 91 son yemeníes, resalta el diario, que estima que la fecha prevista del cierre de la base -el próximo día 22- no podrá cumplirse.

Tras el fallido intento de atentado contra un avión que volaba de Amsterdam a Detroit la pasada Navidad, el Gobierno de EE. UU. está preocupado de que el Yemen pueda ser un semillero de terroristas.

De acuerdo con The Times, once ex reclusos de Guantánamo que se sabe que se han unido a Al Qaeda en Yemen nacieron en Arabia Saudí.

El terreno montañoso de Yemen, su pobreza y la característica de contar con una sociedad tribal sin ley hacen que este país se parezca a Afganistán como nuevo paraíso de los terroristas, en opinión de muchos analistas, indica el matutino.

Según el Gobierno yemení, Hani Abdo Shaalan, que fue liberado de Guantánamo en 2007, perdió la vida en un ataque aéreo el 17 de diciembre, mientras que el "número dos" de Al Qaeda en Yemen, Said Ali al-Shibri, fue liberado de la base de EEUU también en 2007.

Además, Ibrahim Suleimann al-Rubaish, puesto en libertad en 2006, es un ideólogo de Al Qaeda que aparece en páginas electrónicas de la red terrorista, añade el rotativo.

"Es una cuestión amplia (los terroristas que se unen a Al Qaeda) que va más allá del traspaso de detenidos. El grueso de los que aún están detenidos proceden de Yemen (...) Intentamos trabajar sobre este asunto con el Gobierno yemení", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

El diario agrega que se estima que una alta proporción de los que aún están detenidos en Guantánamo pueden volver a la actividad terrorista porque en su día fueron considerados como una mayor amenaza para la seguridad frente a los que ya han sido liberados.

Un experto en Yemen de la Universidad de Princeton, ha señalado al diario que hay pruebas que indican que Al Qaeda busca utilizar Yemen para montar una nueva campaña contra Arabia Saudí.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado una cumbre global para tratar de la radicalización islamista en Yemen, a raíz del atentado fallido en un avión con destino a EEUU perpetrado por un nigeriano que supuestamente había estado en ese país.

La conferencia, que cuenta con el apoyo de Washington y la Unión Europea (UE), se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán.

Según las autoridades estadounidenses, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, inició el encendido de una mezcla explosiva cuando viajaba de Amsterdam a Detroit en un avión comercial con unas 300 personas a bordo.

Etiquetas