TERRORISMO

Europa critica la alerta terrorista de EE. UU.

Berlín, París, Roma y Madrid no detectan indicios de una mayor amenaza de Al Qaeda.

Dos policías a caballo patrullan los Campos Elíseos, ayer en el centro de París.
Europa critica la alerta terrorista de EE. UU.
BERTRAND GUAY/AFP

¿Se encuentran París, Berlín y Roma en la mira de los terroristas de Al-Qaeda? ¿Corren estas tres capitales serio peligro de atentados según informaciones de los servicios de inteligencia estadounidense y británico? La alarma que desató el domingo el canal de televisión FOX News al informar sobre los presuntos planes de la red que dirige Osama bin Laden movilizó de inmediato a las fuerzas de seguridad en los hipotéticos objetivos europeos. Sin embargo, el Gobierno germano se apresuró a restar importancia a las advertencias estadounidenses sobre el riesgo real de esos ataques.


"Actualmente no hay indicios de ninguna amenaza inmediata de atentados contra Alemania", manifestó ayer el ministro del Interior germano, Thomas de Mazière, en un intento por reducir la psicosis colectiva que se desató cuando agentes de seguridad con el rostro cubierto y fuertemente armados fueron desplegados en los alrededores del lujoso hotel Adlon, la moderna estación central de ferrocarriles y la torre de televisión ubicada en la Alexanderplatz.


"No hay ninguna razón para ser alarmistas", insistió De Mazière, aunque sí tuvo que admitir que existe una amenaza "elevada, pero abstracta" sobre una posible ofensiva de Al-Qaeda.


Las autoridades francesas, por su parte, criticaron el "alarmismo excesivo" procedente de Estados Unidos, y al igual que Alemania recordaron que la alerta ante posibles ataques es alta desde septiembre, si bien los servicios secretos no disponían de elementos nuevos. El malestar por la alarma también se hizo patente en Italia, donde los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior descartaron posibles atentados en Roma y señalaron que no se habían detectado ni objetivos, ni amenazas específicas. "Los principales países europeos son objetivos potenciales de los terroristas", reconoció el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, en tanto que su colega del Interior, Roberto Maroni, admitió que la alerta nunca había sido infravalorada y que seguía siendo elevada. Tampoco el Gobierno español modificará el nivel de alerta "medio" en que se encuentra España en materia de seguridad, según el ministro Alfredo Perez Rubalcaba.


Mientras, el Gobierno japonés se unió a la alerta emitida por Estados Unidos y advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de atentados si viajan a Europa.


Las informaciones sobre posibles ataques terroristas fueron filtradas a la prensa estadounidense por la CIA, que interroga a un ciudadano alemán nacido en Afganistán capturado en julio cerca de Kabul. Nadie sabe si las revelaciones de Ahmad Sidiqui, de 36 años, en las que apunta a Bin Laden como cerebro de los posibles atentados a cometer en Europa, son reales o producto de su imaginación.