CRISIS DEL GAS

Europa cree que ya "no hay excusa" para mantener el corte de gas ruso

"Los rusos dicen que están listos, pero no sé a que están esperando", comentó a la prensa el vicepresidente de la ucraniana Naftogaz, Igor Didenko.

La UE enviará a un grupo de observadores a la zona
Europa cree que ya "no hay excusa" para mantener el corte de gas ruso
AFP

La Comisión Europea (CE) consideró que se dan ya todas las condiciones para la reanudación "inmediata" de los suministros de gas ruso a la UE a través de Ucrania e insistió en que "no hay excusa" para mantener el corte que ha dejado a cientos de miles de hogares de varios países sin calefacción.


Los primeros expertos europeos que supervisarán el tránsito de gas ruso llegaron este viernes a Ucrania y Bruselas tiene la promesa del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que una vez que los observadores estén desplegados en la frontera ruso-ucraniana se reanudarán los suministros.


"Las condiciones se han acordado. No hay excusa para que no haya gas en los gasoductos", afirmó el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, en una conferencia de prensa.


Tarradellas reconoció que, a pesar del acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los observadores "no tenemos un compromiso formal sobre cuándo se van a reanudar los flujos" del combustible, pero insistió en que el suministro "debe reanudarse inmediatamente".


Sin embargo, la llegada del gas ruso a los consumidores europeos aún se retrasará "al menos tres días", el periodo necesario por motivos técnicos y por las grandes distancias para que una vez que comience el bombeo el combustible alcance Europa.


En total, la UE enviará 18 expertos de empresas de gas y de operadores de redes y a cuatro funcionarios de la Comisión Europea que coordinarán la operación.


Los observadores controlarán el volumen de gas que llega desde Rusia a Ucrania, el gas que se emplea en los sistemas de compresión y el que sale de suelo ucraniano hacia el mercado europeo.


Mientras tanto, el Grupo de Coordinación de Gas -organismo que reúne a expertos comunitarios y de los Veintisiete países- ha propuesto hoy aumentar al máximo la producción de gas en Noruega y varios países de la UE para compensar el corte del procedente de Rusia y aliviar la situación de los Estados miembros más afectados.

Alternativas


Según explicó la CE en un comunicado, Holanda ya se ha ofrecido a incrementar su producción en un 10 por ciento durante un periodo de dos semanas y Reino Unido, Rumanía y Polonia también podrían ampliar su capacidad.


Además, el Grupo de Coordinación del Gas aboga por que los países hagan el mayor uso posible de sus reservas y que éstas se compartan con los más afectados, tal y como están haciendo ya Austria y Eslovenia y Hungría y Serbia.


Las medidas de emergencia serán analizadas el lunes por los ministros de Energía de los Veintisiete en una reunión extraordinaria en Bruselas.


En paralelo, los expertos del Grupo creen que la crisis ha mostrado la necesidad impulsar más que nunca la diversificación de las fuentes de suministro y de mejorar la interconexión entre los Estados miembros y los países de los Balcanes.


Dentro de la UE, Eslovaquia y Bulgaria son los estados más afectados por los cortes de gas ruso, pues han perdido respectivamente el 97% y el 100% de su suministro de gas y no tienen posibilidad de acceder a otras fuentes.


Según datos del Grupo de Coordinación del Gas, las reservas de gas búlgaras alcanzan sólo para 2 ó 3 días, mientras que el país tiene combustibles alternativos para 20 días.


Eslovaquia tiene reservas para varias semanas que cubren el 76% de su demanda de gas y tiene combustibles alternativos para un mes.


En los dos países se han impuesto limitaciones al uso de gas por parte de la industria, algo que también se ha establecido temporalmente en Hungría para los mayores consumidores.


Fuera de la Unión, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Moldavia han sufrido un recorte del 100% de sus suministros de gas, con nulas capacidades de diversificación de las llegadas en los tres últimos países y muy pequeñas en Serbia.