Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PARTIDOS ILEGALIZADOS

Europa avala la anulación de candidaturas de ANV

ANV apuntó que la actuación de los tribunales supuso "una violación" de tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado las decisiones de los tribunales Constitucional y Supremo español que anularon en 2007 133 candidaturas de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) que concurrían a las elecciones en Euskadi y Navarra.

ANV apuntó entonces que la actuación de los tribunales supuso "una violación" de tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el 10, relativo a la libertad de expresión; el 11, relativo a la libertad de asociación; y el 13 relativo al derecho a un recurso efectivo.

Además, en el caso de las elecciones al Parlamento de Navarra, ANV consideraba que se vulneró "el artículo 3 del Protocolo número 1 del Convenio, que solamente es de aplicación en elecciones a una Cámara legislativa y que establecen la obligación de celebrar elecciones que garanticen la libre expresión de la opinión del pueblo".

Etiquetas