intoxicación alimentaria

Eurodiputados españoles exigen compensaciones para los agricultores por la crisis de la 'E Coli'

Los eurodiputados españoles han exigido en el pleno de la Eurocámara compensaciones económicas y morales para los agricultores españoles después de las pérdidas por la falsa acusación de las autoridades alemanas a los pepinos españoles en la crisis de la infección del 'E.Coli'.


Eurodiputados españoles del PP, del PSOE y de UPyD, han pedido al comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, que exija hoy en Luxemburgo a los Veintisiete indemnizaciones para el dañado sector agrícola español.


Esther Herranz, del PP, ha pedido a la UE que responda por la "lentitud e inoperancia" y compense al sector hortofrutícola español "de igual modo que se dieron compensaciones económicas cuando la crisis de las vacas locas".


Herranz ha señalado asimismo que Alemania "debería pagar de su bolsillo campañas informativas para restituir el buen nombre del pepino español".


Esta crisis "ha puesto en peligro 300.000 empleos", ha declarado la eurodiputada del PSOE Josefa Andrés, que ha añadido que "se ha perdido el tiempo buscando culpables y no la causa" del brote.


En la misma línea, Teresa Jiménez Becerril (PP), ha lamentado que "las explotaciones de Málaga y Almería tardarán en sobreponerse y eso que eran un ejemplo de explotación agrícola".


Los eurodiputados españoles han centrado sus intervenciones en criticar duramente tanto a la CE como a las autoridades alemanas, que señalaron a los pepinos españoles como la causa de la infección.


"¿Por qué la CE se hizo eco de las informaciones apresuradas de Alemania, señor Dalli?", ha preguntado la europarlamentaria socialista Iratxe García.


Antonio Masip, también del PSOE, ha planteado por qué no ha habido ninguna dimisión en Alemania desde que se desató la crisis.


"Es intolerable el trato de señora (Angela) Merkel (la canciller alemana) con los países del sur", ha añadido.


Gabriel Mato (PP) ha criticado a Bruselas y ha subrayado que la CE "debería hacer lo que no ha hecho hasta ahora: actuar con contundencia".


El eurodiputado independiente por UPyD Francisco Sosa Wagner ha empuñado un pepino durante su intervención y ha pedido iniciativas para "reivindicar el honor perdido de los productores de pepinos".


El comisario Dalli ha dicho que hará llegar "el sentimiento de la Eurocámara" a los ministros de Agricultura de la UE, que analizarán hoy en Luxemburgo cómo compensar al sector agrícola por la crisis del E.Coli.


Dalli ha pedido, sin embargo, a los eurodiputados que fueran "justos en sus críticas" pues "acusar a toro pasado es fácil, pero reaccionar ante una crisis no es sencillo".


La mayoría de eurodiputados alemanes que han intervenido en el debate han destacado las pérdidas de vidas humanas por encima del revés económico que ha supuesto el brote infeccioso para el sector agrícola.


El democristiano alemán Peter Liese ha dicho en ese sentido que "mientras las pérdidas económicas pueden compensarse, las vidas humanas no podrán recuperarse".


Hasta el día de hoy el brote de E.Coli, de origen desconocido, ha causado 22 muertos en Alemania y 1 en Suecia, así como centenares de infecciones.