PROTESTAS

Estudiantes toman el Coliseo y la Torre de Pisa

Los universitarios se han manifestado por todo el país en contra de la reforma educativa que ha propusaldo Berlusconi y que tramita el Parlamento italiano.

Estudiantes despliegan una pancarta en la Torre de Pisa.
Estudiantes italianos toman el Coliseo y la Torre de Pisa
EFE

Varias decenas de estudiantes han ocupado la Torre inclinada de Pisa y el Coliseo de Roma, dos de los símbolos turísticos de Italia, durante sus protestas contra la reforma de la universidad promovida por el Gobierno de Silvio Berlusconi que actualmente tramita el Parlamento italiano.


En Pisa (centro del país), un grupo de estudiantes abandonó la manifestación para acercarse a la Plaza de los Milagros, donde está la famosa Torre, y subió hasta su último anillo, mientras un centenar de universitarios impedía a los turistas el ingreso al monumento, informaron los medios italianos.


Desde la Torre, los jóvenes desplegaron una pancarta en la que se leía "No a la reforma", en referencia a la iniciativa legislativa del Gobierno que finalmente será votada el próximo martes, según decidieron los jefes de los grupos parlamentarios en la Cámara de los Diputados.


Ya a primera hora de la tarde, un grupo de manifestantes abandonó la marcha principal de cerca de 2.000 universitarios que recorrió las calles de Roma para finalmente entrar en el Coliseo, el monumento más representativo y visitado de la capital italiana.


Previamente, los asistentes a la manifestación habían conseguido interrumpir el tráfico en algunas de las arterias principales del centro y se habían concentrado ante la Cámara de los Diputados, en el Palacio de Montecitorio, donde este jueves se abordaba la reforma universitaria.


Durante la jornada, se produjeron otros actos de protesta, como la ocupación durante algunos minutos del edificio de Hacienda en Milán (norte del país), donde cerca de una decena de estudiantes entró para desplegar desde uno de los balcones del edificio una pancarta en la que se pedía "Más dinero para la escuela".


En Florencia (centro) se vivieron momentos de tensión cuando la Policía cargó contra un centenar de estudiantes que pretendían entrar en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, donde tenía previsto intervenir Daniela Santanchè, diputada del partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), y se produjeron varios heridos.


Se trata del segundo día consecutivo en el que miles de estudiantes salieron a la calle con actos y manifestaciones en toda Italia contra los recortes que prevé la reforma de la universidad, en la que hoy el Gobierno de Berlusconi encajó una nueva derrota parlamentaria con la aprobación de una enmienda de sus ex aliados de Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderado por Gianfranco Fini.


Las protestas de los estudiantes contra la conocida como "reforma Gelmini", en referencia al nombre de la ministra italiana de Educación, Maria Stella Gelmini, se saldaron ayer con varios heridos y dos arrestos y casi una treintena de denuncias por desorden público, cuando un grupo de universitarios quiso entrar en la sede del Senado, en Roma.


Los estudiantes protestan contra los recortes en la escuela y la universidad pública, sobre todo en el sector de la investigación, así como por los fondos que se concederán para financiar las escuelas privadas.


En declaraciones a los medios italianos este jueves tras ser aprobada una de las enmiendas del FLI a la reforma (que da muestras de la debilidad del Gobierno en la Cámara Baja), la ministra de Educación afirmó que, en caso de que el texto sea cambiado sustancialmente, se verá obligada a retirarlo.