Despliega el menú
Internacional

PEDERASTIA

EE. UU. rechaza la inmunidad del Vaticano

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes considerar si el Vaticano tiene inmunidad legal sobre los casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes estadounidenses, lo que permite que continúe el proceso de una demanda presentada en 2002.

Imagen de archivo del Papa durante una vigilia con motivo de la conclusión del Año Sacerdotal.
El Papa pide perdón a las víctimas de los curas pederastas
EFE

El más alto tribunal del país, al que se le solicitó que se pronunciara sobre la decisión de un tribunal de apelación estadounidense que allanó el camino para el trámite de la demanda, rechazó el recurso sobre la inmunidad del Vaticano sin comentarios.

La denuncia fue presentada por un demandante identificado únicamente como John Doe, un fórmula empleada por aquéllos demandantes que quieren mantenerse en el anonimato, y dice que éste sufrió abusos sexuales en varias ocasiones a mediados de la década de 1960, cuando tenía entre 15 y 16 años, por un sacerdote de la Iglesia Católica identificado como padre Andrew Ronan.

Según documentos del tribunal, Ronan abusó sexualmente de chicos durante mediados de la década de 1950 en Irlanda y más tarde en Chicago, antes de ser transferido a una iglesia en Portland, Oregon, donde presuntamente abusó del demandante. Ronan murió en 1992.

El Vaticano reclamó inmunidad bajo la ley estadounidense, según el Acta de Inmunidades Soberanas Extranjeras de 1976, que permite a los estados extranjeros evitar ser juzgados por un tribunal.

Pero dicha ley contiene excepciones, y el tribunal de apelación citó una de ellas, al tiempo que resolvió que Ronan era un empleado del Vaticano que actuaba dentro de su ámbito de trabajo bajo la ley de Oregón.

El Gobierno estadounidense respaldó al Vaticano en este caso y dijo que el tribunal de apelación cometió un error al decidir que la denuncia por abusos sexuales cometidos por un sacerdote entraría entre las excepciones de la ley sobre inmunidades extranjeras.

Etiquetas