ORIENTE PRÓXIMO

Estados Unidos quiere que Siria ejerza de aliado en las negociaciones de paz de Oriente Próximo

El Gobierno estadounidense ha trasladado a Siria su deseo de que actúe como colaborador en las negociaciones de paz en Oriente Próximo a través de la reanudación de las conversaciones indirectas entre Damasco y Tel Aviv, mediadas por Turquía, suspendidas tras la ofensiva israelí del pasado diciembre sobre Gaza.


El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, consideró el reinicio de estas negociaciones como "un objetivo a corto plazo" para Washington, y así se lo hizo saber al presidente sirio, Bashar al Assad, durante la reunión que han mantenido ambos hoy en Damasco.


"Si lo conseguimos, necesitaremos que árabes e israelíes colaboren juntos para lograr una paz integral", señaló Mitchell. "Daremos la bienvenida a la cooperación total del Gobierno de la República rabe Siria en esta empresa histórica", añadió.


Mitchell, que se encuentra inmerso en una gira regional y que tiene previsto visitar Israel dentro de pocas horas, describió su conversación con el presidente sirio como "amable y positiva", en la que se discutió el papel de Siria como aliado del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y que es uno de los más firmes opositores a la Autoridad Palestina, única parte palestina reconocida como negociador en el proceso de paz.