CLINTON Y KRISHNA

Estados Unidos profundiza sus relaciones con India

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su homólogo indio, S.M.Krishna, han firmado tres acuerdos relativos a la cooperación militar, espacial y científica después de finalizar la visita de la diplomática estadounidense a la capital del país indio.


El principal acuerdo, por el que EEUU va a poder verificar el uso de las transferencias de tecnología militar que haga a la India, "allanará el camino para una mayor cooperación en materia de defensa", ha destacado Clinton en la rueda de prensa conjunta con Krishna.


El acuerdo, que las partes negociaban desde hace más de un año, llega cuando la India se dispone a renovar la flota de su Fuerza Aérea con 126 nuevos aviones de combate, un negocio de 10.000 millones de dólares, por el que compiten norteamericanos, rusos y europeos.


Además, los dos ministros han suscrito un acuerdo científico y otro de "salvaguardas de tecnología" que, según Clinton, sienta las bases para la cooperación comercial espacial.


Clinton ha subrayado, en la rueda de prensa con Krishna, que el deseo de su país es no sólo mantener sino profundizar las relaciones con la India.


"Creemos que la cooperación entre nuestras naciones será será uno de los ejes centrales del progreso en el siglo XXI", ha declarado la secretaria de Estado. Asimismo, Clinton le ha transmitido al primer ministro indio, Manmohan Singh, una invitación del presidente de EEUU, Barack Obama, para que visite Washington el próximo 24 de noviembre.


Krishna también ha observado que la agenda de sus discusiones con Clinton refleja la "dimensión global" de las relaciones bilaterales.


La cooperación entre EEUU y la India "puede desempeñar un papel constructivo en la reactivación de la economía mundial", ha declarado el titular indio.


Durante la visita de Clinton, los dos países han encontrado nuevas vías para un "diálogo significativo" en materias como el cambio climático, el desarme y la no proliferación nuclear, ha añadido.


La secretaria norteamericana, que mañana abandona la India, se ha entrevistado con el primer ministro Singh, con el líder de la oposición, L.K.Advani, y con la presidenta del partido gobernante, Sonia Gandhi, antes de hacerlo con Krishna.