DEFENSA INTERNACIONAL

Estados Unidos e Israel muestran su poderío militar en misiles de defensa

Unos 2.000 soldados participan en las mayores maniobras conjuntas realizadas hasta ahora por sus Ejércitos. Practicarán respuestas ante ataques lanzados desde Irán, Siria y el Líbano

Un submarino israelí (i), junto a un barco de guerra de EE. UU., ayer en el puerto de Haifa (Israel)
Estados Unidos e Israel muestran su poderío militar en misiles de defensa
J. GUEZ/AFP

Israel y Estados Unidos iniciaron ayer 'Juniper Cobra 10', las mayores maniobras militares conjuntas de misiles de defensa realizadas hasta ahora por sus Ejércitos. Alrededor de unos dos mil soldados, un millar por cada país, participan en los ejercicios, que dieron comienzo por la mañana y se prolongarán durante las dos próximas semanas.

 

Diecisiete barcos de guerra de EE. UU. toman parte en las maniobras, en las que se practicarán respuestas ante ataques de misiles de distinto alcance y se probará el sistema israelí de defensa de misiles balísticos Arrow 2 (Jetz), según el diario 'Jerusalem Post'.

 

Asimismo, el simulacro pondrá a prueba el Thaad (un sistema de defensa aérea a gran altitud), una fragata con el sistema de defensa de fabricación estadounidense Aegis, y los sistemas antiaéreos Patriot y Hawk. También se activarán los sistemas de detección de misiles Green Pine y Super Green Pine y el radar táctico de fabricación estadounidense Forward Based X-band, instalado en el desierto del Negev (sur de Israel).

 

El Ejército israelí ha advertido de que, durante las maniobras, efectivos de la fuerza naval de Estados Unidos en Europa (Usareur) estarán destacados en el país cerca de zonas civiles y ha alertado a la población de que "podrán observarse movimientos de tropas y otras actividades (militares)" y que "varias carreteras podrían ser cortadas por breves espacios de tiempo".

"Oportunidad" para aprender

Los ejercicios bienales 'Juniper Cobra' son "parte del entrenamiento rutinario diseñado para mejorar la interoperatibilidad de los dos sistemas de defensa aérea", según un comunicado del Ejército israelí, en el que se precisó que se trata de "una gran oportunidad para aprender del otro y continuar construyendo capacidad de cooperación entre las dos fuerzas".

 

Si bien durante el ejercicio se practicará la respuesta ante la llegada de misiles lanzados desde países como Irán, Siria y el Líbano, el Ejército israelí ha señalado que el 'Juniper Cobra 10' "no tiene lugar en respuesta a ningún suceso mundial".

 

Oficiales en Siria, Irán, y del movimiento radical libanés Hezbolá siguieron con precaución los preparativos para el ejercicio, aunque Israel ha advertido de que no se trata de un ejercicio destinado a emprender una ofensiva militar.

 

Por otro lado, el jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul), general Claudio Graziano, junto a representantes de los Ejércitos libanés e israelí analizaron ayer las violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

 

El anuncio fue hecho por la portavoz de la Finul, Yasmina Buzian, quien señaló que la reunión tripartita se celebró en una de sus instalaciones en la zona fronteriza de Ras Nakura, en el sur del Líbano.

 

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puso fin a la guerra entre el grupo chiita libanés Hezbolá e Israel del verano de 2006 y estableció la ampliación de la presencia de fuerzas de paz multinacionales en el sur del país árabe.

Espiar a Hezbolá

El domingo, Israel destruyó dos estaciones de telecomunicaciones cerca de las aldeas libanesas de Hula y Mais el Yabal, instaladas en 2006 presuntamente para espiar a Hezbolá.

 

Este grupo dijo que los aparatos se colocaron después de la guerra de 2006. Por su parte, la Finul anunció que según las primeras investigaciones estas se instalaron durante el conflicto.

 

Por otro lado, EE. UU. y Polonia pactaron ayer el despliegue de un nuevo escudo antimisiles, un mes después de que el presidente Obama renunciara al sistema de cohetes propuesto por Bush a Europa central, que fue duramente criticada por Rusia.