SIN RIESGO DE FUGA RADIOACTIVA

España ofrece su ayuda a Francia tras la explosión en una instalación nuclear

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha ofrecido su apoyo y solidaridad a su homólogo galo Eric Besson, tras la explosión en un complejo nuclear al sur de Francia.

Miguel Sebastián durante una rueda de prensa
Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que "dejen en paz" al Gobierno
EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha ofrecido el apoyo y la ayuda española a su homólogo francés el ministro de Industria y Energía Eric Besson, tras la explosión registrada este lunes en un planta de deshechos nucleares en Marcoule, en el suroeste francés.


Según han informado fuentes del Ministerio de Industria, en una conversación telefónica de unos diez minutos, el responsable español también ha manifestado su solidaridad ante los hechos. Por su parte, Besson, que se encuentra de viaje fuera del país, ha confirmado al ministro el fallecimiento de una persona y le ha asegurado que por el momento no se ha reportado que existan indicios de emisiones radiactivas.


No obstante, el ministro francés, que ha agradecido el apoyo español, ha explicado que aún se desconoce el origen de la explosión y que el Ejecutivo español será informado de cualquier novedad.


Sebastián ha puesto esta información en conocimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se encuentra en contacto "permanente", así como con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.


Al menos una persona ha muerto y cuatro más han resultado heridas por la explosión registrada en el almacén de desechos nucleares de Marcoule, en el departamento de Gard, en el sur de Francia, según han informado los medios franceses.


La explosión se habría producido en torno a las 11.45 hora local, según los medios locales. Las autoridades de la prefectura han alertado del riesgo de fuga radiactiva y han establecido ya un perímetro de seguridad.


La Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha informado de que no se ha producido ninguna radiación tras la explosión registrada este lunes en la planta de reprocesamiento y almacenaje de residuos nucleares en Marcoule, en departamento de Gard, en el Languedoc-Rousillon (suroeste del país).