Despliega el menú
Internacional

POSIBLE ALIANZA INTERNACIONAL

España, Francia, Egipto, Túnez y Jordania buscan impulsar la Unión del Mediterráneo

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Egipto, Túnez y Jordania se reunieron a puerta cerrada en El Cairo para intentar impulsar la estancada Unión por el Mediterráneo (UpM).

La agenda de la reunión, en la antigua sede del Ministerio de Exteriores egipcio, así como de una cena posterior, buscaba conseguir un consenso para la elección de un secretario general con vistas a la celebración de la II Cumbre de la UpM, programada para el próximo 7 de junio en Barcelona, confirmaron fuentes cercanas a la delegación española.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores egipcio, debido a la escasez de tiempo, causada, al parecer, por el retraso de una de las delegaciones, se suspendieron las reuniones bilaterales programadas y sólo se ha celebrado un encuentro a cinco partes.

En un principio, estaba prevista una reunión entre el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y egipcio, Ahmed Abul Gheit, que finalmente se abrió también al ministro de Exteriores jordano, Naser Yoda, y al tunecino, Abdelwahab Abdallah.

Los ministros reunidos se encontraron a puerta cerrada y sólo hubo oportunidad de fotografías. El programa no incluía una rueda de prensa para dar cuenta de lo conversado.

Esta es la primera visita de Moratinos a la región desde que España asumiera la Presidencia de la Unión Europea el pasado día 1, durante la que el ministro pretende dar un mayor protagonismo a la estancada UpM, proyecto impulsado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, este foro -en el que más de cuarenta países mediterráneos buscan estrechar sus relaciones-, está bloqueado a causa de la ofensiva militar israelí sobre la franja palestina de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Por ese motivo, el organismo aún no está en marcha al no haberse concretado un acuerdo sobre los estatutos y sobre quién será el secretario general.

La UpM, que sucede al Proceso de Barcelona y se puso en marcha en París el 13 de julio de 2008, retomó en julio pasado sus reuniones a alto nivel con un encuentro en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas, en el que se analizó cómo afecta la crisis a los países de las orillas norte y sur, así como las medidas adoptadas para superarla.

La reunión coincidió con un aumento de la actividad diplomática en la región para, precisamente, intentar reactivar la relaciones entre árabes e israelíes, así como impulsar el diálogo interpalestino.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió hoy con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, que tras la reunión se trasladó a Damasco para dialogar con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Al Faisal, que se reunió el domingo en Riad con el máximo dirigente del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, insistió en que el proceso de paz está en manos egipcias.

Asimismo Abdalá de Jordania, que ayer se encontró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con Mubarak, viajó hoy a Riad para reunirse con el rey Abdalá bin Abdelaziz.

Además, Mubarak celebró hace dos días un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y el pasado 27 de diciembre con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Estos contactos se producen también dos días antes de que el ministro de Exteriores egipcio y el jefe de los Servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, viajen a Washington para tratar la situación en la región

Etiquetas