SAHARA

España exige a Marruecos que deje a la prensa informar de forma "transparente"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió ayer a Marruecos que permita a la prensa poder trabajar de manera "transparente" en El Aaiún para informar sobre lo ocurrido tras el desalojo por la fuerza del campamento saharaui.


Jiménez, en declaraciones desde el municipio boliviano de Ayo Ayo, donde está de visita oficial, reclamó a Marruecos que investigue "con eficacia y con las debidas garantías" lo que sucedió durante el desmantelamiento de las jaimas, que provocó la muerte de un número aún indeterminado de saharauis y marroquíes. La jefa de la Diplomacia española lamentó "profundamente" estos hechos e insistió en que el Gobierno de Rabat debe "permitir a la prensa trabajar" una vez que se garanticen las condiciones de seguridad.


El acceso por vía aérea hasta El Aaiún, en el Sahara Occidental, quedó ayer de nuevo bloqueado para 13 periodistas de ocho medios españoles y uno francés, que no recibieron explicaciones por parte de la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM).


Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la actitud del Ejecutivo tras los sucesos en el campamento El Aaiún y consideró muy importante que, pese a ellos, Marruecos y el Frente Polisario sigan negociando en Nueva York bajo los auspicios de la ONU.


Mientras, el PP y varios parlamentos regionales reclamaron al Gobierno un papel más activo en la búsqueda de soluciones tras los sucesos de El Aaiún. Además, desde el Ejecutivo vasco se pidió una investigación "independiente" y se instó al Ejecutivo central y a la Unión Europea a jugar "un papel más activo" en la resolución del proceso.