DOS AVIONES CON AYUDA

España eleva hasta los 5,8 millones la ayuda a Pakistán

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno español ha decidido elevar de los 3,6 millones iniciales hasta los 5,8 millones la ayuda de emergencia a Pakistán por las graves inundaciones sufridas por este país.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno español ha decidido elevar de los 3,6 millones iniciales hasta los 5,8 millones la ayuda de emergencia a Pakistán por las graves inundaciones sufridas por este país, que han dejado más de 1.500 muertos y millones de damnificados.


Según ha explicado Rodríguez, esta ayuda, que se canalizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), convierte a España en "el séptimo donante bilateral de ayuda de emergencia".


Además, Rodríguez ha resaltado que han estado en contacto desde el pasado 29 de julio con diferentes ONG para evaluar la situación, y, desde ese momento, la AECID, a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria, ha hecho un seguimiento de dicha situación en el país y ha trabajado y colaborado para ayudar a los damnificados.


Según Rodríguez, que prestó estas declaraciones después de una reunión de coordinación y seguimiento con estas ONG que tienen presencia en Pakistán y que ya trabajaban allí, ha indicado que la cifra de fallecidos asciende ya a los 1.475 y a 15,5 millones los afectados. "Las necesidades más urgentes son el cobijo, ya que hay unos cuatro millones de personas viviendo al aire libre soportando temperaturas de hasta 49 grados, y la distribución de agua potable, ya que su ausencia está disparando de forma alarmante el número de diarreas, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad en el país", ha señalado, mientras precisa que otra de las necesidades más apremiantes es la asistencia alimentaria.


La secretaria de Estado de Cooperación recordó que la AECID hizo un primer envío con un avión cargado de material básico de emergencia, incluido material de cobijo y kits sanitarios básicos, así como una contribución al PAM de 1,7 millones de euros --que fue dirigida también para el sur de Afganistán, donde hasta 300.000 personas han resultado directamente afectadas por las inundaciones en esa zona del país--; al igual que una contribución de 500.000 euros a ACNUR y a UNICEF de más de un millón de euros.


"Hemos aprobado contribuciones adicionales y extraordinarias a las ya realizadas al PAM, ACNUR y UNICEF y nos sitúa en un total de fondos desembolsados de casi seis millones de euros, lo que nos convierte en el séptimo donante bilateral de la emergencia", ha resaltado.


En la reunión han participado las principales ONG que ya estaban trabajando en la zona, como ADRA, Cruz Roja, Save the Children, Médicos del Mundo, Cáritas, UNICEF, PLAN, así como algunas comunidades autónomas como Castilla y León y la Comunidad de Madrid.


Asimismo, Rodríguez ha anunciado que esta tarde, a las 16:30, saldrá un segundo avión desde Torrejón de Ardoz a Pakistán, "un vuelo compartido con la Cruz Roja en el que se envían dos potabilizadoras de agua y dos equipos de potabilización, que pueden suministrar agua a hasta 1.400 familias al día" y que irán directamente a campamentos de Cruz Roja Internacional.


PAKISTN AGRADECE LA AYUDA


Por su parte, la embajadora de Pakistán en España, Humaira Hasan, agradeció la ayuda prestada por el Gobierno español. "Quisiera agradecer a la AECID, al Gobierno de España y a las ONG, nacionales e internacionales, que han expresado su solidaridad con rapidez", ha declarado.


"La extensión de los daños es enorme, la evaluación final de los daños sólo podrá hacerse en los próximos días, a medida que el agua comience a retirarse, pero, por el momento, las cifras son increíbles, la enormidad de los afectados, entre ellos mujeres y niños, además de las epidemias y enfermedades, que necesitan cobijo, alimentos y agua potable", ha añadido, aunque subraya que "sólo son las necesidades iniciales".