Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Siria

España, dispuesta a ofrecer asilo al presidente sirio Bashar Al Assad y su familia

El gobierno español cumplirá con su promesa de asilo al presidente sirio si este cede ante las protestas y detiene la represión dando opción a formar un nuevo gobierno con miembros de la oposición.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en una foto de archivo.
Assad denuncia la «conspiración» contra Siria
AFP

El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a ofrecer asilo al presidente sirio, Bashar Al Assad, si su régimen cayese ante las protestas populares, aseguró este lunes el diario 'El País'.

Según el diario español, Rodríguez Zapatero envió en julio en secreto a Damasco al actual enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, que era entonces su asesor en política internacional.

La misión de León era proponer a Al Assad un plan de salida a la situación del país, donde el Ejército reprime desde hace meses con violencia las protestas populares.

La propuesta española constaba de tres puntos: parar la represión y detener a algunos de sus responsables más directos, organizar en Madrid una conferencia de todas las fuerzas sirias para preparar una transición y, por último, formar un gobierno con miembros destacados de la oposición para que dirigiese.

Sin embargo, ante la brutal represión de las últimas semanas por parte del Ejército -que se cobró casi 1.800 muertes civiles- León considera que su propuesta quedó desfasada, ya que ahora la oposición solo busca la caída del régimen. De producirse ésta, el gobierno de Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a acoger a la familia Al Assad, afirma 'El País'.

Según el diario, León hizo su viaje a Damasco solo y empleó su pasaporte ordinario y no el diplomático. Al parecer mantuvo sus reuniones con políticos sirios en domicilios privados y no en edificios oficiales.

Los colaboradores del actual enviado de la UE aseguran que no se vio con Al Assad. Sin embargo, otras fuentes afirman que sí mantuvieron un encuentro, que habría comenzado con una broma sobre el «encuentro entre dos leones», pues 'assad' significa 'león' en árabe.

España aprobó las sanciones impuestas por la UE al régimen sirio, aunque según 'El País', en algunos casos lo hizo con reticencias. Además, Madrid no llamó a consultas a su embajador en Damasco, como hicieron otros gobiernos, como el italiano.

Etiquetas