APOYO A LA PRIMAVERA ÁRABE

Erdogan dirige en Egipto duras palabras hacia Israel en el inicio de su gira

"Israel tiene que respetar los derechos humanos y actuar como un Estado normal para liberarse del aislamiento", indicó Erdogan en un emotivo discurso de veinte minutos ante los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que lo recibieron con una ovación cerrada.

Manifestantes con una pancarta que dice en árabe "Bienvenido líder libre", para saludar al primer ministro turco en El Cairo
Erdogan dirige en Egipto duras palabras hacia Israel en el inicio de su gira
EFE

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dedicó en El Cairo duras palabras a Israel y un apoyo total a un Estado palestino, en la primera escala de una simbólica gira por los países protagonistas de la llamada Primavera Árabe.


"Israel tiene que respetar los derechos humanos y actuar como un Estado normal para liberarse del aislamiento", indicó Erdogan en un emotivo discurso de veinte minutos ante los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que lo recibieron con una ovación cerrada.


Erdogan, que llegó anoche a la capital egipcia, ha sido recibido como un héroe por su postura hacia Israel y su visita ha tenido un amplio seguimiento entre los medios de comunicación árabes y de Egipto.


Y es que en el país del Nilo los ánimos están calientes hacia el vecino israelí tras la muerte a finales de agosto pasado de seis soldados egipcios por un ataque de la aviación de Israel en una zona fronteriza de la península del Sinaí.


De hecho, el pasado fin de semana, miles de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la Embajada de Israel en El Cairo, en una acción que derivó en choques con las fuerzas de seguridad que causaron tres muertos y más de mil heridos, además de la marcha del embajador a su país.


Erdogan acusó en la sede de la Liga Árabe a Israel de atentar contra "los derechos y la dignidad humana" y recordó el ataque israelí a la flotilla que se dirigía a la franja palestina de Gaza el 31 mayo de 2010.


El primer ministro turco volvió a mencionar ese asalto unas horas más tarde en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Esam Sharaf.


"Israel agredió a nueve ciudadanos turcos en aguas internacionales y hace poco también agredió a cinco ciudadanos egipcios, Israel no conoce el significado de la palabra paz", dijo Erdogan, que advirtió de que no permanecerán silenciosos "frente al proceso de obstaculización de la estabilidad en Oriente Medio".


En cuanto a la causa palestina, Erdogan la calificó de "herida sangrienta" y señaló que tanto Egipto como Turquía respaldan "totalmente" los esfuerzos palestinos para anunciar su estado y pedir su pertenencia a la ONU.


Los palestinos pedirán en los próximos días al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, algo a lo que se opone Israel.


Las relaciones entre Israel y Turquía, antaño aliados estratégicos, se redujeron al más bajo nivel hace una semana, tras la filtración de un informe elaborado por una comisión de la ONU sobre el asalto israelí a la flotilla con destino a Gaza en el que murieron nueve activistas turcos.


El documento consideró legal el bloqueo marítimo a Gaza -aunque desproporcionado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel-, lo que llevó a Ankara a retirar a su embajador y a suspender las relaciones militares, mientras continúa exigiendo al Estado israelí una disculpa por la muerte de los ciudadanos turcos en el asalto.


Durante la jornada de hoy, Erdogan se entrevistó con Sharaf, el jefe de la junta militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, y con el jeque de Al Azhar, la institución más influyente del islam suní, Ahmed al Tayeb.


Según la agencia de noticias estatal Mena, en la cita con Tantaui se analizaron fórmulas para impulsar los lazos bilaterales y reforzar la cooperación en las áreas económica, política, y en materia de inversiones, además de intercambiar opiniones sobre acontecimientos regionales y los cambios en Oriente Medio.


En su reunión con Sharaf, Erdogan mantuvo conversaciones centradas en el ámbito del turismo, el comercio y la energía, y las vías para incrementar las inversiones turcas en Egipto en los campos textil, alimentario y químico.


En la rueda de prensa posterior, el responsable turco explicó que ha firmado varios acuerdos con las autoridades egipcias.


En la actualidad, "el intercambio comercial alcanza los 3.000 millones de dólares y muy pronto llegará a los 5.000 millones de dólares", reveló Erdogan, que ha viajado a Egipto acompañado por una delegación de 180 empresarios turcos.


Pese a que en un principio los medios turcos habían anunciado que Erdogan pronunciaría un discurso dirigido al pueblo árabe en la Universidad de El Cairo, al final esta alocución no se ha producido y las autoridades egipcias no han explicado el motivo.


Mañana, tiene programado asistir a un encuentro empresarial entre hombres de negocios egipcios y turcos, así como entrevistarse con el Papa copto Shenuda III.