"No entiendo a la ONU en el Sahara si no protege a su gente"

La delegada del Frente Polisario en Aragón, Fátima Sidi, compara los brutales hechos de ayer con la huida que provocó el acuerdo tripartito firmado en 1975.

Fátima Sidi, delegada del Frente Polisario, ayer en Zaragoza.
"No entiendo a la ONU en el Sahara si no protege a su gente"
OLIVER DUCH

El 14 de noviembre de 1975 se firmó el acuerdo tripartito sobre el Sahara occidental entre España, Marruecos y Mauritania. A punto de cumplirse esos 35 años, Fátima Sidi revivió ayer ese día con la huida de su pueblo tras la brutal acción del Ejército marroquí en el campamento Dignidad, a 18 kilómetros de El Aaiún.


¿Se despertó con el desmantelamiento del campamento?

Llevamos 15 días muy pendientes de lo que ocurría a los saharauis del campamento que decidieron exigir sus derechos. Quieren trabajar y beneficiarse de los recursos naturales de su propia tierra, que explota Marruecos hace 35 años. El aumento constante de la llegada de colonos marroquíes dejó en segundo plano a los saharauis. La población decidió hacer una protesta pacífica a pesar de la represión que sufrimos.


¿Pero cómo lo ha sabido?

Hemos recibido informaciones de la gente que estaba muy inquieta. Las comunicaciones estaban intervenidas. Había casi 30.000 personas allí, con muchas mujeres y niños. Llegaron con helicópteros para desmantelarlos y echando agua caliente y gases. El Aaiún hoy estaba muy revuelta, con fuego en los fosfatos de Bukra. Cuando me lo contaban recordaba lo que ocurrió en 1975, casi en la misma fecha, cuando los saharauis huían de cualquier manera, sin saber a dónde, porque no sabían qué iba a pasar. La gente venía a pie porque había muchos militares desmantelando las jaimas. Fue una reacción brutal a una protesta tan dulce y humana. Nos encontramos con un monstruo. ¿Y la batalla se trasladó a El Aaiún?

Estaban muy nerviosos, pendientes de sus hijos por si estaban heridos o muertos. El Aaiún está patas arriba. La gente estaba desconcertada. Los saharauis que vivimos fuera nos cuestionamos hasta dónde quieren llevarnos y el silencio de la indiferencia. Reivindicamos derechos que están escritos y reconocidos. Montar una jaima no puede provocar algo así en el país ocupante. Y además España tiene todavía cierta responsabilidad con el Sahara. Pedimos protección a la gente que vive esta situación.


¿Le contaron que hubo muertos?

Me han trasmitido varias cifras de fallecidos, algunos me dicen que había siete y otros más, pero mientras no tengamos los nombres y apellidos? no está claro. ¿Qué papel tiene la misión de la ONU en el Sahara?

La misión de la ONU es para hacer el referéndum del Sahara, pero sus compromisos no se cumplen. Si Naciones Unidas no frena la violación de derechos denunciada ni protege a la población, ¿qué sentido tiene? No entiendo a la ONU en el Sahara si no protege a su población.


¿Qué esperan de la UE o España?

¿Cómo firma la UE los acuerdos de pesca con Marruecos si el territorio está en litigio por la explotación de esos recursos? No entiendo que España no tenga más coraje para afrontar la cuestión del Sahara porque forma parte de su historia. El pueblo y la prensa española está con los saharauis, pero el Gobierno no. ¿La visita del ministro de Asuntos Exteriores marroquí a España fue de guante blanco?

Fue ocultar una realidad de un pueblo y un campamento al que no dejan entrar a los periodistas.


¿Cuánto tiempo lleva en Aragón?

Un año. Recibimos muestras de apoyo humano e institucional. Los movimientos solidarios y el Gobierno aragonés me emocionan con nuestros menores. Ojalá fueran así otras altas instancias.