YEMEN

Encuentran más de cien cadáveres de rebeldes muertos cuando trataban de huir de los combates

Las autoridades yemeníes afirman haber hallado los cuerpos sin vida de más de un centenar de rebeldes huthi en el escenario de los últimos combates entre milicias y Ejército en el norte del país. Entre los fallecidos estarían dos relevantes dirigentes de la insurgencia chií.


"Ha habido un hallazgo de cien cuerpos pertenecientes a rebeldes huthis en las cunetas de las carreteras de los alrededores de Haraf Sufyan", informó el Gobierno en un comunicado difundido entre los medios de comunicación. "Parece que son miembros que intentaron escapar de los feroces enfrentamientos en la ciudad de Sufyan y fueron perseguidos y abatidos", prosigue el texto.


Saná informó además de la muerte de dos líderes del movimiento rebelde chií huthi, Mohsen Hadi al Qaoud y Saleh Jarman, abatidos en los combates de Haraf Sufyan, en la provincia de Amran.


Los rebeldes no han confirmado esta información, que especifica que se han producido varios arrestos durante la operación que se cobró la vida de los dos comandantes.


Yemen es uno de los estados más pobres de la Península Arábiga. El Gobierno se encuentra asediado tanto por el movimiento huthi en el norte, cerca de la frontera con Arabia Saudí, como por la lucha en el sur contra miembros de Al Qaeda y separatistas.


La Embajada estadounidense en la capital, Saná, ha emitido un comunicado en el que exige a Gobierno y rebeldes que respeten los términos alcanzados del alto el fuego alcanzado el año pasado, y pide igualmente que se garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios que atienden a los miles de desplazados que ha provocado la reanudación del conflicto.