ORIENTE PRÓXIMO

Empate virtual entre Livni y Netanyahu en los últimos sondeos electorales en Israel

El Likud de Benjamin Netanyahu y el Kadima de Tzipi Livni afrontarán el próximo martes las elecciones legislativas en Israel desde una posición de empate virtual, según los últimos sondeos antes de la cita con las urnas, difundidos ayer. Los diarios del país publicaron sus respectivas encuestas, que otorgan al Likud entre 25 y 27 diputados y al Kadima, entre 23 y 25.


Un estrecho margen que añade emoción de última hora a unos comicios que hace meses se preveían un paseo militar del Likud, ante el descrédito del Kadima del primer ministro saliente, Ehud Olmert, y de los laboristas del titular de Defensa, Ehud Barak.


Livni afrontará sin embargo la jornada electoral con un pie sobre los talones del ex primer ministro Netanyahu, aunque con menos posibilidades de formar una coalición de Gobierno con una izquierda en horas bajas. La llave del nuevo Ejecutivo estará en manos de Israel Beitenu, el partido del ultranacionalista Lieberman que abandonó el Ejecutivo hace poco más de un año en protesta por el diálogo de paz con la ANP.


Por otra parte, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos suspendió del envío de ayuda a Gaza después de que esta fuera confiscada en dos ocasiones por Hamás. Mientras, la fiscalía general de Turquía anunció que ha iniciado investigaciones preliminares contra la cúpula gubernamental de Israel por presuntos crímenes de guerra.