Despliega el menú
Internacional

TROPAS EN EL EXTERIOR

El zaragozano Alberto Asarta dirige la misión de la ONU en el Líbano

España asumió hoy el mando de la misión FINUL de la ONU en Líbano que ejercerá al menos durante un año, tras tomar posesión como jefe de la fuerza internacional integrada por más de 2.300 militares el general Alberto Asarta, en una ceremonia ante la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Momento en el que el italiano Claudio Graziano traspasó el mando a Asarta
El zaragozano Alberto Asarta dirige la misión de la ONU en el Líbano
EFE

El general zaragozano Alberto Asarta, que sustituye al italiano Claudio Graziano, quien ha estado tres años al frente de la misión en el Líbano, se convierte en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas.

La ministra de Defensa asistió a la ceremonia de traspaso, celebrada en el cuartel general de la FINUL en Naqura, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el embajador de España en Beirut, Juan Carlos Gafo, y otros diplomáticos, así como los actuales responsables de la misión internacional.

También asistieron a la ceremonia, el ministro de Defensa de Líbano, Elías Murr, y el viceministro de Defensa italiano, Giusepe Cossiga, así como los portavoces de Defensa en el Congreso y Senado, y los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras.

En declaraciones a los periodistas, Chacón mostró el compromiso de España con la paz y la estabilidad y subrayó que en los 21 años de participación en misiones internacionales los militares españoles siempre se han comportado de forma ejemplar. Tras afirmar que donde la paz pende de un hilo están los militares españoles, Chacón se ha mostrado convencida de que Asarta "va a hacer un gran papel".

El general Asarta manifestó que es un "orgullo y privilegio" dirigir esta misión de cascos azules.

Ya en su intervención oficial tras firmar el traspaso del mando y recoger el estandarte de la ONU, Asarta afirmó que "el objetivo último y deseado es instituir una paz y estabilidad duraderas en el sur del Libano, pero eso no es un problema de naturaleza política que FINUL no puede resolver por sí solo".

Ayudar a mantener el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, aumentar el diálogo entre los dos países y evitar incidentes a través del control efectivo en cooperación con los militares libaneses son su principales objetivo, según remarcó el general.

"Estamos aquí para seguir de cerca el cese de hostilidades y para ayudar a las partes a alcanzar una paz permanente y estamos decididos a hacerlo", precisó Asarta.

 

Zaragozano de 58 años

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. Cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y el Líbano.

En el Líbano, Asarta fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, responsabilizándose de más de 4.200 militares de la India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

En la actualidad ocupaba el cargo de asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII en El Goloso (Madrid).

E

Etiquetas