EE.UU.

El triunfo republicano en Georgia impide el control demócrata del Senado

El triunfo del republicano Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.

El senador republicano Saxby Chambliss ganó la reelección en el estado de Georgia, en una segunda vuelta en la que derrotó a Jim Martin, lo que impedirá a los demócratas obtener el control decisivo del Senado de Estados Unidos.


Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Chambliss acapara el 57 por ciento de los sufragios, en tanto que el demócrata Martin obtiene un 43 por ciento, informa hoy el periódico "The Atlanta Journal-Constitution" en su página web.


El triunfo de Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.


"Todo el mundo tenía sus ojos puestos en Georgia y habéis mandado un fuerte mensaje al mundo de que los valores conservadores georgianos importan", dijo Chambliss a sus seguidores después de que Martin reconociese la derrota.


Chambliss, quien recibió un activo respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, ya había derrotado a Martin el 4 de noviembre -en las que participó un tercer candidato a senador por el Partido Libertario- pero no logró la mayoría del 50 por ciento de los votos.


Con este resultado, los demócratas suman 56 senadores y los republicanos, 41, además de dos independientes y cuando el resultado en el estado de Minnesota está todavía sujeto a un nuevo escrutinio de los votos.


En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre la victoria en Georgia correspondió al candidato republicano John McCain.