el fin de una era en Libia

El Tribunal Penal Internacional reconoce contactos con el hijo huido de Gadafi

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional ha informado de que su oficina mantiene "contactos informales" con Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio derrocado y que presuntamente se encuentra en Níger.

Saif al Islam fotografiado en la Ópera de Viena
Un grupo de 'okupas' toma una mansión del hijo de Gadafi en Londres
AFP

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha informado este viernes de que su oficina mantiene "contactos informales" con Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio derrocado Muamar Gadafi, a través de intermediarios con respecto a su posible entrega en La Haya.


"Mediante intermediarios, tenemos un contacto informal con Saif. La oficina del fiscal ha dejado claro que si se entrega al TPI, tiene derecho a ser escuchado en el tribunal y es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Los jueces decidirán", ha precisado Moreno Ocampo en un comunicado.


"Adicionalmente, nos hemos enterado a través de canales informales de que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo trasladar a Saif a un país africano que no es parte del Estatuto de Roma del TPI. La Fiscalía también está estudiando la posibilidad de interceptar cualquier avión que pase por el espacio aéreo de un país que sea parte con el fin de practicar el arresto", ha añadido.


Los países que no han firmado el Estatuto de Roma, por el que se creó el Tribunal Penal Internacional --con sede en La Haya--, no están obligados a entregar a los sospechosos.


Moreno Ocampo ha explicado que "esto es un proceso legal" y que "si los jueces deciden que Saif es inocente o que ha cumplido su sentencia, puede solicitar a los jueces que le trasladen a otro país siempre que ese país lo acepte".


Saif al Islam Gadafi huyó cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el actual Gobierno interino de Libia, capturaron y, al parecer, mataron a su padre a las afueras de la ciudad de Sirte. Se cree que ha cruzado la frontera y entrado en Níger.