Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El tribunal electoral de Bolivia reforma las reglas del referéndum revocatorio

El pacto se alcanzó al modificar los artículos 6 y 7 de la Ley 3850, de manera que los ocho prefectos (gobernadores) que obtengan más del 50% de los votos en la consulta revocatoria mantendrán sus cargos.

Después de semanas de discusiones a causa de la legalidad o no para celebrar el referéndum revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales para el 10 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE), tras cambiar algunas reglas, llegó a un acuerdo con siete de las nueve cortes departamentales para su realización como estaba previsto. El pacto se alcanzó al modificar los artículos 6 y 7 de la Ley 3850, de manera que los ocho prefectos (gobernadores) que obtengan más del 50% de los votos en la consulta revocatoria mantendrán sus cargos.

El presidente del CNE, José Luis Exeni, explicó que la medida recibió el visto bueno de las cortes electorales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Beni, Tarija y Potosí, pero no de las de Santa Cruz, -provincia que lidera la oposición al mandatario indígena- y Oruro.

Exeni indicó que habían pedido a las dos cortes electorales disidentes rubricar el acuerdo ante el compromiso legal de que ninguna autoridad sea revocada si logra el 50% más uno de los votos válidos. Por lo que respecta a la invalidación del presidente y vicepresidente, se mantienen las condiciones establecidas el pasado 8 de mayo: "Se revocará la gestión del presidente de la República y del vicepresidente de la República si el resultado del referéndum por el 'no' a la pregunta establecida en el artículo 5 de la presente Ley alcanza un porcentaje superior al 53,740% y una votación superior a 1.544.374 votos", recoge el artículo 8.

"No existe ahora ninguna posibilidad de confusión y de reclamación, son reglas justas, son reglas igualitarias, son reglas que no requieren ningún tipo de interpretación ni duda", comentó Exeni. El gobernante aymara y ex líder cocalero ofreció someter su mandato a una consulta popular después de que los gobernadores y dirigentes empresariales y sociales de la llamada "Media Luna", la región sureña que acumula las mayores riquezas realizaran -y ganaran- referendos autonomistas.

Etiquetas