Despliega el menú
Internacional

PERÚ

El tribunal declara nulo el testimonio de Montesinos en el juicio a Fujimori

El tribunal decidió anular el testimonio después de que el brazo derecho de Fujimori anunciara el lunes pasado de manera sorpresiva que ya no iba a responder al interrogatorio de la Fiscalía, a pesar de que horas antes se negó a acogerse al derecho a guardar silencio, confirmaron fuentes judiciales

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró este miércoles que "carece de eficacia procesal" (no tiene validez) el testimonio del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el juicio por violación a los derechos humanos que se le sigue al ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

El tribunal decidió anular el testimonio, después de que el brazo derecho de Fujimori anunciara el lunes pasado de manera sorpresiva que ya no iba a responder al interrogatorio de la Fiscalía, a pesar de que horas antes se negó a acogerse al derecho a guardar silencio, confirmaron fuentes judiciales.

Al explicar la resolución, el presidente de la Sala, César San Martín, remarcó que un testigo que acepta en primer lugar declarar en el proceso y luego se niega abruptamente a continuar haciéndolo constituye una "conducta lesiva contra el proceso".

Y es que la negativa de Montesinos, que causó caos y malestar en el tribunal el lunes pasado, frustró un extenso interrogatorio iniciado por parte de la Fiscalía y dejó sin esclarecer las interrogantes de la parte civil.

En ese sentido, la Sala señaló en su resolución que Montesinos "no actuó con la buena fe", al negarse a someterse al interrogatorio y, por tanto, esta conducta "no puede pasarse por alto", por lo que se resuelve que su testimonio "carece de eficacia procesal y es de valoración prohibida".

El fiscal supremo, José Peláez, se mostró de acuerdo con la decisión de declarar sin validez el trunco testimonio del ex asesor, al considerar que Montesinos solo se hizo presente en el juicio para "burlarse del tribunal".

Por su lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, presentó un recurso para que el ex asesor de inteligencia se vuelva a presentar en el juicio, solicitud que será resuelta en una próxima sesión, explicó a Efe la fuente judicial.

La audiencia continúa con el testimonio del ex comandante general del Ejército Pedro Villanueva, testigo de la defensa. Fujimori es juzgado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

Etiquetas