EL MAYOR TIFÓN DE ASIA CENTRAL

El tifón que arrasó Taiwán azota el este de China

Un total de 13 muertos, 52 desaparecidos, 500.000 personas evacuadas, 1.844 casas desplomadas y un total de 143.000 hectáreas destrozadas, es el panorama que ha dejado el tifón 'Morakot¿ a su paso por Taiwán y China, después de alcanzar, en algunas ocasiones, unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora.

El paso del tifón ‘Morakot’ por Taiwán y China ha dejado 13 muertos, más de 52 desaparecidos y millones de damnificados, hasta que ha perdido fuerza esta mañana y se ha convertido en tormenta tropical.


Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, en la provincia oriental de Fujian, al menos 500.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48.000 barcos regresaron a puerto.


Se calcula que las pérdidas en esta provincia, donde el tifón llegó el domingo con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, alcanzan los 416.000 millones de yuanes (42.266 millones de euros).


En la vecina provincia de Zhejiang, en concreto en la ciudad de Wenzhou, el tifón ‘Morakot’, que en tailandés significa "esmeralda", ha causado la muerte de un niño de cuatro años, después de que éste y tres adultos quedasen sepultados tras el colapso de cinco viviendas.


Además, los bienes materiales de más de 3,4 millones de personas se han visto afectados, centenares de pueblos inundados, 1.844 casas desplomadas y 143.000 hectáreas destrozadas. Las pérdidas económicas directas alcanzan los 2.250 millones de yuanes (231 millones de euros).


Por su parte, la Estación Meteorológica de Zhejiang ha anunciado que ‘Morakot’, convertido ya en tormenta, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.


El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada, hasta el 30 de junio, han muerto en China más de 307 personas y 67 millones se han visto afectadas.


‘Morakat’ ha llegado al continente asiático procedente de Taiwán, donde ha causado al menos 12 muertos, 52 desaparecidos y 32 heridos, y multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, según ha notificado el Servicio Nacional de Bomberos.


El Consejo de Agricultura predice pérdidas multimillonarias, la destrucción de 20.432 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cuarta parte de las cosechas en la isla, lo que ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas.


Más de 20 puentes se colapsaron debido a las inundaciones producidas por el tifón, lo que supone el mayor daño a sus infraestructuras en los últimos diez años, según ha informado la Universidad Nacional Central.