TEMPORAL DE NIEVE

El temporal genera caos en el transporte europeo

El Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia, los países más afectados por la ola de frío y nieve.

El temporal genera caos en el transporte europeo
El temporal genera caos en el transporte europeo

El fuerte temporal de frío y nieve que recorre Europa de oeste a este provocó ayer de nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera, en especial en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia.

El mal tiempo volvió a paralizar el Reino Unido con el cierre de las pistas en los aeropuertos internacionales de Heathrow y Gatwick, este último había reabierto por la tarde pero muchos vuelos continuaban cancelados, según la BBC.

Otros aeropuertos británicos afectados fueron los de London City, Exeter, Cardiff, Aberdeen y Bristol.

Al igual que en Alemania, Francia, Holanda y el centro de Italia, la nieve y las bajísimas temperaturas en el Reino Unido causaron además situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles. Cientos de automovilistas pasaron buena parte de la noche encerrados en sus vehículos en la autopista M6 en la zona del gran Mánchester (Inglaterra) como consecuencia de un accidente. El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra y además anuncia que las bajas temperaturas podrían durar un mes.

También los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registraron ayer cancelaciones e importantes retrasos. Aunque el aeródromo de la capital belga funcionaba con normalidad, tuvo que cancelar varios vuelos a Holanda, Suiza y Alemania, debido a los problemas en los aeropuertos de esos destinos.

En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, tuvieron que pernoctar unas 3.000 personas y se cancelaron decenas de vuelos. Los problemas en las carreteras holandesas, con kilométricos atascos a causa de la nieve y el hielo, y en la circulación de los trenes impidieron a muchos de ellos regresar a sus casas.

Algo similar ocurrió en el centro de Italia, donde cientos de automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanecía bloqueada anoche en la región de la Toscana.

El aeropuerto de Florencia (Italia) volvió a abrir por la tarde al tráfico aéreo, aunque el de Pisa seguía cerrado a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Aviación Civil en Francia anunció la supresión del 15% de los vuelos previstos para ayer por la tarde en el principal aeropuerto francés, el parisiense de Roissy-Carles de Gaulle, mientras que el resto de los aeródromos, incluido el otro de la capital, el de Orly, no estaban afectados por el temporal. También en Francia se registraron problemas circulatorios en su parte norte y oeste por el temporal de nieve, que dificultaba el tráfico en las carreteras y los trenes del país. Treinta departamentos franceses, la mayor parte de ellos del oeste, estaban en alerta por la nieve.

Más normalidad

Alemania, que lleva casi tres semanas bajo una capa de nieve provocada por el temporal 'Petra', volvió ayer lentamente a la normalidad, tras los centenares de vuelos cancelados y las retenciones kilométricas en las carreteras durante el viernes. Los mayores aeropuertos del país, con Fráncfort (oeste), Múnich (sur), Düsseldorf (oeste) y Tegel-Berlín (noreste) a la cabeza, recuperaban la normalidad aunque muchos acumulan retrasos y hacían cancelaciones. Un portavoz del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor trafico de Europa continental, informó que hasta las 13 horas un total de 233 vuelos de los 1.340 previstos para ayer habían sido cancelados, cifra inferior a los 560 suspendidos el viernes.

La situación en las carreteras había mejorado y en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, la región más afectada por copiosas nevadas, apenas se registraron atascos, después de que el viernes llegaron a sumarse cerca de 200 kilómetros de retenciones.

En el este de Austria se registraron graves problemas de tráfico, mientras que en los Alpes del oeste las autoridades han elevado la alarma de peligro de aludes. También cerraron temporalmente los aeropuertos de Budapest y Montenegro.

Alemania sigue sufriendo contratiempos. Aunque las cosas mejoraron respecto al viernes, el temporal continuó creando problemas. En la foto, el aeropuerto de Fráncfort, el de más tráfico en Europa continental.

El tráfico en el Reino Unido. Además de las cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del país, las carreteras británicas registraron graves problemas de tráfico. En la foto, la autopista de Portsmouth a Londres.