Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

UCRANIA

El Supremo ucraniano deja sin efecto los resultados electorales hasta que se esclarezca si hubo fraude

El Tribunal Supremo Administrativo (TSA) de Ucrania suspendió la resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 7, que dieron la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich.

La suspensión será efectiva mientras no se esclarezca si hubo fraude durante el recuento de votos. La medida judicial se produce un día después de que la primera ministra, Julia Timoshenko, perdedora de la segunda vuelta ante Yanukóvich, presentara un recurso impugnando el resultado de las elecciones en la segunda vuelta y pidiendo su repetición.

Timoshenko dice estar segura de que "hubo falsificación sistemática, fundamental y universal" y sostiene que se aplicaron cinco técnicas diferentes de fraude. De todos esos métodos ilícitos, según la jefa del Gobierno, se han presentado pruebas contenidas en un dossier de ocho tomos.

El Tribunal Supremo, sin embargo, rechazó admitir a trámite un segundo recurso de Timoshenko exigiendo que se aplace la toma de posesión de Yanukóvich, prevista para el 25 de febrero. La Comisión Electoral, por su parte, considera que no hay razones para cambiar de fecha la investidura del nuevo jefe del Estado.

Los resultados oficiales conceden la victoria a Yanukóvich con un 48,70% de los sufragios contra un 45,47% a favor de Timoshenko.

La diferencia entre ambos, casi un millón de votos, es precisamente lo que los partidarios de la primera ministra creen que les ha sido robado. Sin embargo, los observadores de la OSCE y del Parlamento Europeo dieron por buenas las elecciones e incluso señalaron que fueron un "ejemplo" de democracia.

Distintos analistas estiman poco probable que el recurso de Timoshenko cambie las cosas y menos aún que sus seguidores puedan organizar otra vez una "Revolución Naranja" como la que en 2004 obligó a repetir los comicios en los que resultó vencedor Víctor Yúshenko.

Etiquetas